• jueves 9 de febrero del 2023

CCOO recuerda y honra a los nueve muertos en el incidente de Repsol-Puertollano de 2003

img

CIUDAD REAL, 14 Ago.

El sindicato CCOO volvió a festejar un acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas del incidente laboral en el que murieron nueve trabajadores de compañías socorrieres y subcontratas gracias a una explosión en la refinería de Repsol en Puertollano ocurrida el 14 de agosto de 2013.

Cuando se cumplen 19 años de esta catástrofe, Comisiones Obreras en un acto simple y emotivo, ha depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en el Paseo de San Gregorio, al lado de la Casa de Baños, en reconocimiento y recuerdo a los nueve trabajadores muertos en aquel incidente, informó en publicación oficial el sindicato.

"La pérdida de estos nueve compañeros y de todos lo que mueren en el trabajo debe mantenerse en la memoria", aseguró el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien ha señalado la pelea del sindicato para eliminar la siniestralidad laboral.

"Por varios años que pasen, aquel fatídico 14 de agosto continúa y continuará siempre y en todo momento en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre y en todo momento va a ser un jalón en las reivindicaciones para progresar las condiciones laborales y salvaguardar la salud de la gente trabajadoras", ha remarcado Muñoz, que ha publicado un mensaje de aliento a las familias perjudicadas.

"El día de hoy es un día asimismo para rememorar a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral y para pensar y poner mucho más medios que pongan fin a la pérdida de vidas en el trabajo".

En este sentido, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha señalado que en el primer semestre del año en la provincia de Ciudad Real se han registrado un total de 3.197 accidentes de trabajo, 302 mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo.

Según ha denunciado, la siniestralidad laboral creció en mucho más de un diez% en términos en general, con un incremento de los accidentes graves --24 graves de enero a junio del año vigente, en frente de los 16 del mismo periodo de tiempo de 2021-- y 9 fatales, tres mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo.

"Es el instante de terminar con esta inclinación y la app rigurosa de la reforma laboral, que en solo seis meses permitió que el número de contratos sin definir sea diez ocasiones superior al de hace un año, logrando que la seguridad se traduzca en experiencia debe ser útil para achicar la siniestralidad", ha demandado Muñoz, que ha reivindicado mucho más medidas de prevención y ha pedido a las y los trabajadores que "pierdan el temor y demanden prevención en sus cargos laborales".

Muñoz asimismo hizo un llamamiento al empresariado, recordándole que "es suya la máxima compromiso en el momento de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo" y le ha instado a "no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en temas de prevención de peligros, por el hecho de que la vida es lo mucho más apreciado".

Más información

CCOO recuerda y honra a los nueve muertos en el incidente de Repsol-Puertollano de 2003