• miércoles 05 de octubre del 2022

CCOO y UGT acuerdan con Geacam la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del personal de extinción de incendios

img

CUENCA, 24 Jun.

La dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayor parte de la representación legal de los trabajadores de la compañía pública, han finalizado este viernes con acuerdo el desarrollo de negociación de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de app a este colectivo, pendiente de renovación desde enero de 2013.

Las ediciones acordadas afectan a mucho más de 2.000 trabajadoras y trabajadores que tienen dentro el SEIF de Geacam y suponen cambios en la composición organizativa del servicio, clasificación profesional --introduciendo la categoría de bombero/a forestal--, especialidades y funcionalidades; día de forma anual y su distribución; tal como sistemas de remuneración acordes a estas novedosas condiciones de trabajo y cuantías salariales compensatorias de las ediciones, han informado los dos sindicatos en publicación oficial.

Las partes firmantes remitirán el artículo del acuerdo a la Autoridad Laboral, a los efectos de su registro, comprometiéndose a que su contenido pase a complementarse en un período máximo de seis meses en el convenio colectivo de Geacam, al amparo del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

En el periodo de tiempo de consultas de la MSCT participaron todos y cada uno de los sindicatos representativos de la plantilla de Geacam: CCOO, con seis integrantes del comité intercentros, UGT, SIBF, USO (2 cada uno de ellos) y SATIF (uno).

Estos tres últimos han rechazado las MSCT; resolución que UGT y CCOO respetan, si bien no alcanzan a comprenderla pues todas y cada una de las ediciones acordadas, en su grupo y en su peculiaridad, acarrean actualizaciones "objetivas y fundamentales" para el colectivo que integra el SEIF, que forma mucho más del 80% del personal de la compañía pública y cuyas condiciones laborales y salariales han continuado atascadas a lo largo de 114 meses; a lo largo de los que, además de esto, han juntado pérdidas de poder de compra y han sufrido recortes de derechos que era indispensable recobrar.

En estos últimos diez años, agregan, se han producido asimismo cambios substanciales en todos y cada uno de los órdenes y en todos y cada uno de los niveles de actuación del SEIF de Geacam; al tiempo que su regulación convenida ha continuado anclada en 2012.

"Las condiciones de trabajo del SEIF de Geacam demandaban, sí, ediciones substanciales; por causas estructurales, operativas, normativas, funcionales y retributivas. Y, principalmente, con motivo de Justicia, con mayúsculas, de reconocimiento y puesta en valor del trabajo que efectúan al servicio del medio natural y de la sociedad de Castilla-La Mancha", señalan.

Además de todo lo previo, recuerdan que el Artículo 41 del ET deja a la compañía la potestad de realizar estas ediciones sin precisar pacto o acuerdo, 2por ello pensamos que las aportaciones efectuadas por CCOO y UGT mejoran substancialmente esta modificación, y el acuerdo alcanzado el día de hoy da contestación a estos objetivos y, con ellos, a las justas solicitudes y reivindicaciones que, de múltiples formas, dentro movilizaciones y huelgas, vienen expresando desde hace unos años las y los bomberos forestales de Castilla-La Mancha".

Más información

CCOO y UGT acuerdan con Geacam la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo del personal de extinción de incendios