• miércoles 05 de octubre del 2022

CCOO y UGT se expresan en C-LM para reclamar subidas salariales y comunican movilizaciones en otoño

img

ALBACETE, 6 Jul.

Los sindicatos mayoritarios de la zona, CCOO y UGT, se han concentrado este miércoles a las puertas de las organizaciones empresariales de cada provincia para reclamar subidas salariales y retomar la negociación colectiva, con la meta de acrecentar el poder de compra de los trabajadores, que se vió mermado en mucho más de un diez por ciento, según denuncian los agentes sociales.

Desde Albacete, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido explicaciones directas a los causantes de la patronal provincial y regional, Artemio Pérez y Ángel Nicolás, respectivamente, y anunció "enormes movilizaciones" para el otoño si no llegan a pactos.

"Al paso que los trabajadores de este país estén perdiendo mucho más de un diez por ciento de poder de compra, UGT y CCOO vamos a proseguir en la calle hasta el momento en que alguno se caiga del guindo y entienda que la negociación colectiva es un factor fundamental para salir de esta, los hombres de negocios no saldrán solos de la crisis económica. Desde aquí solicito que se lo apunten, que no se ofendan y que comenten a sus mesas que la negociación es fundamental", ha señalado.

Del mismo lado, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha criticado el "encarecimiento continuo de la clase media".

"Venimos de unos años en los que no hay subida salarial, la inflación está muy sobre la media de los sueldos, por ende, requerimos recobrar ese poder de compra de la clase trabajadora".

Por ello, ha demandado un convenio para la negociación colectiva o un pacto de rentas, que deje redistribuir la riqueza a través de subidas salariales. También ha pedido medidas para frenar la subida de los costos.

"No tenemos la posibilidad de dejar que las considerables compañías utilicen la inflación para acrecentar los costos de forma desmedida y también incoherente".

Igualmente, el secretario provincial de UGT, Javier González, ha pedido un "esfuerzo" a los hombres de negocios. "En la crisis previo, los trabajadores fuimos causantes y capaces de congelar los convenios para contribuir a nuestras compañías a salir de esa situación tan bien difícil, en este momento requerimos ese esfuerzo por su lado a fin de que los trabajadores no se queden en el sendero".

Por su parte, la asesora provincial de CCOO, Carmen Juste, indicó que es "inaceptable" que la patronal ofrezca subidas salariales afines a en el momento en que salíamos de la pandemia y ha demandado negociar las cláusulas de revisión salarial.

"En Castilla-La Mancha mucho más del 44 por ciento de la gente tienen adversidades para llegar a final de mes, son mucho más de 650.000 persona en situación de peligro severo de artículos básicos, hay que agarrar esta situación".

Asimismo, Juste ha aprovechado para referirse a la administración pública, a la que asimismo ha pedido compromiso. "Es esencial que los empleos públicos, en un instante donde hay tantas personas bajo riesgo de exclusión, tengan la calidad que deben tener, y para eso hacen falta expertos bien pagados".

En este punto, ha pedido acrecentar la tasa de reposición y el desarrollo de estabilización, singularmente en las gestiones locales donde, afirma, "es un desastre", tal como subidas salariales para los gobernantes, "que asimismo padecen una pérdida de poder de compra muy grande".

Los sindicatos han comunicado "enormes" movilizaciones de cara al otoño si la situación sigue como hasta la actualidad.

Más información

CCOO y UGT se expresan en C-LM para reclamar subidas salariales y comunican movilizaciones en otoño