• jueves 08 de diciembre del 2022

Cecam solicita a sindicatos "eludir afirmaciones que favorezcan crispación" y ve "amenazante" vincular sueldos y costes

img

ALBACETE, 16 Sep.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, (Cecam CEOE-Cepyme), ha solicitado compromiso y eludir las afirmaciones "que benefician la crispación" a los diferentes agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, al paso que ha alertado de que vincular los costes y sueldos en un contexto económico como el presente "sería muy amenazante gracias a los malos frutos que tendría la inflación, que se transformaría en un inconveniente estructural".

La patronal llegó a estas conclusiones tras investigar la coyuntura económica de hoy y alertar de "las gigantes adversidades a las que deben confrontar las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la zona en estos instantes", en el lapso de la asamblea conmemorada por su comité ejecutivo, que tuvo sitio en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA.

Entre otros temas, según informó en publicación oficial Cecam, los integrantes de este órgano de dirección han abordado el incremento de la inflación, derivada de la escasez de materias primas y del encarecimiento de los costos de la energía.

Una situación que está ocasionando las pequeñas y medianas empresas y autónomos afronten unos instantes muy complicados, donde ven de qué manera dismuyen sus márgenes sensiblemente para realizar en frente de estos aumentos, "los que no son repercutidos en los costos en la forma en que ellos están sufriendo en sus costos, ocasionando como mencionamos una reducción fundamental de sus márgenes".

"Prueba de esto es el apunte del IPC subyacente, que es el que refleja la subida de costes sin la energía y los alimentos, que incrementa tres décimas, ubicando su tasa de variación en el 6,4 por ciento interanual en el mes de agosto, 4,1 puntos bajo el IPC general, lo que estaría reflejando el ahínco del tejido productivo, en un contexto todavía muy especial para bastantes campos, para no tener repercusión ese incremento de los costos en los costes", han defendido los hombres de negocios.

Alegan que este marco económico está suponiendo un empeoramiento de la situación de las compañías, que aún no han recuperado los escenarios prepandemia y no se calcula que esto ocurra hasta el año 2023. "Es mucho más, en el cuarto período de tres meses se marcha a generar una destacable caída de la actividad económica, como prevé Funcas, con una variación intertrimestral del -0,3 por ciento nacional, dejando el desarrollo de forma anual en el 4,2 por ciento. Una cifra que aún de esta forma es prácticamente un punto superior al pensado en nuestra zona, que es del 3,3 por ciento", han alertado.

"Por ello, debemos ser conscientes que nos encontramos en un contexto económico realmente difícil y que está sosprechado empeore ya que los componentes negativos que la afectan no van a ocultar sino al revés", han alertado desde la patronal, que ha apelado a la compromiso de los diferentes agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, "en tanto que la prudencia y compromiso de cada uno debe extremarse, en especial en el contexto económico de hoy".

"Comprendemos que el diálogo popular y la negociación colectiva son los medios correctos mediante los que entablar las pautas de diálogo y comprensión precisos para lograr los pactos, siendo las mesas sectoriales de negociación colectiva el instrumento conveniente para ofrecer cumplimiento al mismo", han añadido desde la patronal, que ha asegurado estar comprometida "con el país y la zona".

"Vamos a seguir haciendo un trabajo para producir un ámbito de seguridad, que contribuya a enfrentar la situación de hoy por la que nos encontramos atravesando".

Más información

Cecam solicita a sindicatos "eludir afirmaciones que favorezcan crispación" y ve "amenazante" vincular sueldos y costes