• jueves 06 de octubre del 2022

Centenares de vecinos de Talavera y comarca reclaman soterrar el emprendimiento del AVE y salvar el tren usual

img

Líderes del PP y del PSOE trasladan sus reproches a la queja

TALAVERA DE LA REINA/TOLEDO, 12 Jun.

Centenares de vecinos --cerca de 2.000, según la organización-- han salido a la calle en la día de este domingo para reivindicar que el emprendimiento del AVE a su paso por la localidad contemple el soterramiento de las vías y que no se deje de tomar en consideración el ferrocarril usual a su paso por la comarca.

La reivindicación se dirigía al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a ADIF, para pedir que cumplan con el convenio firmado de soterramiento del AVE de Talavera firmado en 2007.

Convocados por la asociación SOS Talavera y Comarcas, entre los participantes de la manifestación estaban asimismo representantes de todos y cada uno de los partidos, más allá de que los convocantes han echado de menos al asesor de Fomento, Nacho Hernando, "quien mencionó que asistirá a la concentración".

También han lamentado la sepa de la alcaldes, Tita García Élez, quien "en su día aseveró en medios locales que se pondría adelante de la pancarta para combatir por el soterramiento del AVE".

Sí que han acudido representantes de otras interfaces como 'No al muro' de Navalmoral de la Mata, asociaciones vecinales como la de La Almoheda, El Carmen, Fray Hernando de Talavera o Puerta de Zamora; y otras organizaciones de la región como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, Talavera Existe y Resiste o FEPEMTA entre otras.

"Pensamos que el tejido popular de las Tierras de Talavera no hay que rendir frente imposiciones, y debería enseñar su repulsa frente a la herida mortal que las gestiones quieren ocasionar a esta localidad", han asegurado a lo largo de la convocatoria.

Soterrar el AVE es requisito, según proclaman, para progresar en seguridad y liquidar polución acústica y ambiental. Por ello, defienden que Talavera "no desea muros, ni pasos superiores ni subterráneos de personas y automóviles". "Talavera de la Reina pide el día de hoy altísimo y clarísimo que las 4 gestiones firmantes cumplan con lo ahora acordado con esta localidad hace 15 años. Talavera desea unas infraestructuras acordes al siglo XXI".

El representante de la Plataforma, Óscar Muñoz, dió por cumplido el propósito de la manifestación, puesto que aun "se consiguió llamar la atención de las fuerzas políticas" que estuvieron presentes en la cita.

En afirmaciones a Europa Press, ha festejado del mismo modo que no solo talaveranos hayan levantado la voz, sino además de esto se sumaron varios vecinos de toda la comarca.

Ahora, quieren que las gestiones "hagan los deberes desde mañana", toda vez que las proyectos del AVE no van a arrancar hasta la próxima década. "Queda tiempo por enfrente".

"Esto es una carrera de fondo y no nos marchamos a rendir. Esto no hizo mucho más que empezar. Tenemos la compromiso de proseguir movilizándonos", aseguró.

A la queja asimismo han acudido representantes del PP, capitaneados por la asesora general del PP-CLM, Carolina Agudo, que dejó claro que su capacitación se ha sumado a la concentración en defensa del soterramiento por el hecho de que a Talavera le corresponde por justicia.

"Chillamos de manera unánime 'no' al muro y 'sí' al soterramiento, por el hecho de que no tenemos ganas que la localidad se parta en 2 con un muro. Las calles de Talavera se han llenado del hartazgo que a lo largo de muchos años están aguantando talaveranos por falta del deber de los socialistas que nos rigen en Castilla-La Mancha y en España y que jamás se materializa", ha criticado, según informó en publicación oficial el partido.

El PP, dijo la asesora general ha acudido a Talavera "a ofrecer la cara, pero no solo el día de hoy, sino lo hicimos a lo largo de varios años en esta localidad y en Castilla-La Mancha, aparte de en las instituciones".

Dicho esto, ha recordado que el PSOE ha votado 'no' al soterramiento en un par de ocasiones, "votando en oposición a las ocasiones de futuro de esta tierra".

En representación de los socialistas, el secretario de Planificación Urbana y también Infraestructuras, Luis Flores, ha asegurado que el PSOE de Talavera "estuvo, está y va a estar" en cualquier acción que defienda el soterramiento del AVE a su paso por la localidad.

Flores, informó en publicación oficial el partido, ha recordado que el PSOE "jamás cambió de parecer y siempre y en todo momento ha defendido que el AVE debe llegar enterrado" a la localidad.

Por ello, ha lamentado que otros partidos "se dediquen a buscar la algarabía política y el estruendos" en vez de "ir todos juntos a proteger lo que es preferible para la localidad".

Más información

Centenares de vecinos de Talavera y comarca reclaman soterrar el emprendimiento del AVE y salvar el tren usual