• jueves 9 de febrero del 2023

Centro de Tecnificación Gastronómica nace como referente en la búsqueda de la excelencia de la enogastronomía manchega

img

CIUDAD REAL, 6 Oct.

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso es desde esta tarde una situación. Apadrinado por el acreditado chef Paco Roncero y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hechó a caminar un emprendimiento impulsado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien puso un particular empeño en procurar un espacio para la capacitación, promoción y también innovación cerca de la enogastronomía manchega íntimamente enlazada al impulso del turismo. "Como ha sucedido con Fenavin, asimismo en esta materia deseamos ser los primeros", dijo.

Así lo ha verbalizado frente a un nutrido auditorio que se dió cita en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, un recinto propiedad de la institución provincial que pasó a ser referente en la búsqueda de la excelencia con la meta indispensable de exaltar nuestra rica gastronomía, valorizar los modelos que nos hacen singulares y especializar nuestra cocina maridada con nuestros vinos, informó la Diputación en publicación oficial.

Para ello, la Diputación de Ciudad Real ha contado con el acompañamiento de la Asociación Provincial de Hosteleros y con la participación del Basque Culinary Center y la Asociación Eurotoques. A sus representantes mostró su agradecimiento Caballero, quien ha conferido una suma importancia al hecho de que el Centro de Tecnificación Gastronómica asimismo se transforme en nexo de unión entre el planeta laboral y el formativo.

Entiende, de la misma forma, que el CTG tiene la misión de conformar a los expertos de la gastronomía manchega en novedosas técnicas y artículos tal como el cometido de impulsar la alta cocina cerca de nuestros modelos agroalimentarios.

Se trata, al fin y al cabo, de trabajar de forma multidisciplinar para ayudar a la calidad y a la profesionalización del campo con la puesta en marcha de un emprendimiento vanguardista que proporciona la oportunidad de poner a la provincia de Ciudad Real a la cabeza en temas de innovación gastronómica, al unísono que se utiliza para recompensar a los expertos del campo hostelero, a quienes se quiere animar a que prosigan o comiencen trayectorias importantes que eleven el prestigio de la gastronomía manchega.

Caballero comprende que el Centro de Tecnificación Gastronómica da sus primeros pasos con una atrayente plan de actuación por el hecho de que aborda la gastronomía como ámbito transversal que ayuda a producir dinamismo en la provincia y, por consiguiente, riqueza y empleo.

No en balde, precisa del certamen de los chefs, los responsables de crear desde platos habituales, del ámbito agroalimentario, que exhibe su capacidad como entre los mucho más representativos en la economía de la provincia, y de la hostelería, el vehículo ideal y obligado para dar a conocer la riqueza gastronómica del territorio ciudadrealeño.

Ha complacido Caballero esenciales presencias en la puesta de largo del CTG Palacio Valdeparaíso. Se dieron cita en Almagro representantes de la enología y el enoturismo, de la hostelería y restauración, del ámbito empresarial y del comercio, tal como una representativa delegación de cargos públicos y autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Han tomado la palabra, también, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ha destacado la relevancia que tiene para la villa encajera tener un Centro de Tecnificación Gastronómica. Y el directivo general del Basque Culinary Center, Xose Mari Aizega, puso el acento, entre otras muchas cosas, en el interés de la Diputación de Ciudad Real por alzar y conseguir un mayor reconocimiento de la cocina manchega con la calidad como aval primordial de las interesantes producciones gastronómicas que, a buen seguro, se conseguirán.

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso tiene unas espléndidas instalaciones distribuidas en múltiples zonas como la de bienvenida y recepción, cocina y almacenaje de bartulos y modelos, la región de lugar de comidas y de salas, entre aquéllas que está un espacio habilitado convenientemente para la celebración de catas y un Aula Magna. Del mismo modo, hay un extenso cuerpo en el edificio que deja el hospedaje.

Todos los espacios están organizados en un palacio decimonónico bien preservado ligado de la Diputación de Ciudad Real por el que los últimos pasaron una cantidad enorme de personas, en tanto que se dedica con acierto a usos enseñantes, académicos y culturales.

Más información

Centro de Tecnificación Gastronómica nace como referente en la búsqueda de la excelencia de la enogastronomía manchega