• lunes 28 de noviembre del 2022

Centros académicos de C-LM apasionados en el emprendimiento 'Aula del Futuro' van a poder enseñar petición desde este viernes

img

TOLEDO, 6 Oct.

La Viceconsejería de Educación ha convocado a los centros académicos de titularidad pública de segundo período de Educación Infantil y principal y educación secundaria de la red social autónoma de Castilla-La Mancha para formar parte en el Proyecto de Formación y también Innovación 'Aula del Futuro Castilla-La Mancha' a lo largo del curso 2022-2023. Los centros apasionados van a poder enseñar peticiones desde este viernes, y en el transcurso de un período de 20 días hábiles.

Así consta en la resolución de esa viceconsejería que publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recopila Europa, Press, donde se señala que el emprendimiento 'Aula del Futuro Castilla-La Mancha' da a los centros académicos la oportunidad de desarrollar proyectos de optimización en los centros basados en el diseño de espacios académicos apoyando y promoviendo el avance integral de proposiciones pedagógicas que reúnen la rivalidad digital con nuevos modelos metodológicos y competenciales.

Tiene su origen en el Proyecto Future Classroom Lab (FCL), iniciado en 2012 por el consorcio de ministerios de educación de europa, European Schoolnet (EUN).

Posteriormente, en 2015, es creado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en colaboración con las comunidades autónomas, con la creación de un espacio para el Aula del Futuro para la capacitación del profesorado.

Este emprendimiento, aducen desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, quiere explotar las opciones pedagógicas de flexibilizar los espacios de estudio en combinación con las tecnologías, para progresar los procesos de enseñanza y estudio por medio de las metodologías activas.

El espacio en el 'Aula del Futuro de Castilla-La Mancha', siguiendo el modelo de organización en zonas del emprendimiento FCL creado en Bruselas, se distribuye en seis zonas reconfigurables: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad beneficiar y alentar los procesos de enseñanza y estudio construyendo capacidades en el alumnado, alén de la adquisición de contenidos, realizando de él el personaje principal de todo el desarrollo.

Se puede estimar que el 'Aula del Futuro' no es solo un espacio físico, sino más bien un espacio de experimentación enseñante para prosperar los procesos de estudio del alumnado. Se quiere que el profesorado sea, aparte de transmisor de contenidos, moderador, orientador, organizador y guía de su alumnado en el desarrollo de estudio, pasando de este modo de una metodología clásico, a una metodología activa y también integradora, que deje que el alumnado tenga un papel activo, al unísono que el plantel enseñante atiende a los distintos ritmos y estilos de estudio, promoviendo de esta manera la inclusión didáctica.

Los centros académicos apasionados en formar parte en el emprendimiento presentarán, desde este viernes y a lo largo de 20 días hábiles, la petición únicamente de manera telemática, con firma electrónica, a través del formulario libre en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es//).

Las personas con intereses que deseen conseguir mucho más información sobre la presente convocatoria van a poder entrar en contacto con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha a través del correo [email protected] jccm.es.

Más información

Centros académicos de C-LM apasionados en el emprendimiento 'Aula del Futuro' van a poder enseñar petición desde este viernes

Noticias de hoy más vistas