TOLEDO, 13 Sep.
Cerca de 13.000 hectáreas han ardido en lo que va de verano en Castilla-La Mancha y, si bien aún no se ha cerrado la campaña de incendios forestales, los daños que las llamas han causado en la zona son superiores a los registrados en ejercicios precedentes. También se han contabilizado un 16% de siniestros mucho más que el año pasado.
Así lo indicó el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que preguntado a lo largo de la rueda de prensa que ha brindado este martes para hablar de los pactos aprobados por el Consejo de Gobierno no ha detallado los porcentajes de la causas que han causado incendios forestales en la zona.
"Si bien en 9 de cada diez casos está detrás la causa humana, no me atrevo a aventurar nada hasta el momento en que no finalice la campaña de incendios el de 30 septiembre, que se va a hacer cómputo. He pedido comparecer en las Cortes para lograr ofrecer tiene aspecto de todo acaecido", indicó Escudero, que dejó entrever que quizá la meteorología realice prolongar la duración de esa campaña.
"Esperemos lloviese de manera abundante pero las precipitaciones no van a reducir el Índice de Propagación Potencial, que proseguirá en nivel prominente", dijo Escudero que, por este motivo, ha pedido a la ciudadanía no bajar la guarda en el momento en que estén en el ambiente natural.
No obstante, el responsable regional de Desarrollo Sostenible ha asegurado que, a pocos 15 días de que concluya septiembre, se puede realizar un cómputo "razonablemente satisfactorio". "Más allá de que tuvimos un aumento en siniestros, cerca de un 16% en relación a 2021, hoy, y desde el 1 de junio, se han contabilizado 939, de los que 793, el 84%, fueron extinguidos en la etapa de conato".
"Esto afirma bastante del valor de nuestro dispositivo en concepto de experiencia y efectividad", ha señalado el asesor que ha recordado que, hasta hoy, la zona ha contabilizado ocho enormes incendios en Valdepeñas de la Sierra, Humanes, Sevilleja de la Jara, en el toledano Puy du Fou, en Malagón, Almadén, Montiel y Alcaraz.
Tras determinar que solo en Valdepeñas de la Sierra han superado las 3.000 hectáreas, "en el momento en que todos tenían una gran potencialidad de hasta 60.000 hectáreas", el titular regional de Desarrollo Sostenible ha insistido en que todo ello fué merced al trabajo de los prácticamente 3.000 expertos que tienen dentro en Plan Infocam.
Escudero hizo estas manifestaciones a lo largo de la rueda de prensa que ha brindado para hablar de que el Consejo de Gobierno ha acordado este martes aprobar la prorroga del programa temporal de empleo para continuar contando con los 21 expertos que se ocupan de la dirección de los incendios forestales.
Un total de 21 personas que suman a las que forman una parte del aparato para constituir un total de 38 y efectuar y ejercer las tareas de máxima compromiso en temas de dirección, planificación, coordinación, supervisión y contratación.
La distribución de estos especialistas sigue del mismo modo para la prestación de servicios de pelea contra incendios forestales en el marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en todos y cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y 2 en todos y cada provincia.
Este acuerdo, según Escudero, significa invertir 271.000 euros para proseguir contando con estos 21 expertos. Asimismo, ha encriptado en un millón de euros la inversión que hace el Gobierno regional anualmente en los expertos que se ocupan de la dirección de los incendios forestales.
De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la resolución de las ayudas en temas de consumo responsable por importe de 150.000 euros. Unas ayudas que van a dejar que se lleven a cabo 30 proyectos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.
En esta edición, estas ayudas tenían como novedad, respaldar con una opinión efectiva y superior aquellas que se fuesen a realizar en zonas despobladas. Se trata de una convocatoria de ayudas, según Escudero, que dejará respaldar ideas que contribuyen al consumo de cercanía, a la creación de conjuntos de consumo, o la adquisición de modelos locales, entre otros muchos.