• martes 21 de marzo del 2023

Chana ve "increíblemente grave" la filtración de PP sobre la operación policial en la planta reciclaje de Almonacid

img

La compañía que administra la planta avanza que los usados que logren estar implicados en los hechos quedaron apartados de sus funcionalidades

CUENCA, 5 Oct.

El alcalde de Almonacid del Marquesado (Cuenca), Álvaro Martínez Chana, ha calificado como "increíblemente grave" la filtración por la parte del Partido Popular de una operación policial que la Guardia Civil está realizando en la planta de reciclaje de la ciudad, en donde la semana anterior fueron detenidas cinco personas por, presuntamente, traficar con tabaco confiscado.

En rueda de prensa este miércoles, Martínez Chana ha declinado pronunciarse sobre esa operación policial, ya que en estos instantes está en curso, y deberá ser nuestra Guardia Civil quien dé información oficial, al paso que ha verbalizado su intención de ayudar. "Mi pregunta como alcalde es de qué forma consiguió el PP una información que no ha salido de manera oficial", se ha preguntado.

"Esto fué un hecho grave no, sino más bien increíblemente grave, por el hecho de que usar datos de una operación de la Guardia Civil que no fueron dados de manera oficial puede ocasionar, por una parte, poner bajo riesgo nuestra operación, y por otro, la indefensión de esas personas que se hayan visto implicadas en exactamente la misma", dijo.

Por eso, piensa que esta filtración por la parte de los 'populares' "asimismo habría de ser investigada", y ha calificado este acto "como una policía barriobajera, marrullera y de acoso y derribo en donde el todo vale que a lo largo de años practicaron el presidente del PP en la provincia, Benjamín Prieto, el presidente del conjunto 'habitual' en Diputación, Cayetano Solana".

"Por suerte, sé que la enorme mayoría del partido no comparte este modo de llevar a cabo política", ha asegurado Martínez Chana, quien ha añadido que "el objetivo no justifica los medios" y, en tono irónico, ha señalado que si un día cae un meteorito en Almonacid del Marquesado, "como alcalde que soy, asimismo voy a tener yo la culpa de eso por el hecho de que no he estado observando pues por supuesto los alcaldes debemos estar pendiente de todo cuanto pasa en las compañías, en las viviendas de nuestros pueblos y somos siempre y en todo momento los causantes de todo cuanto pase".

En contra, el regidor almonacideño ha asegurado que a él "jamás, nunca" se le ocurriría culpar a un alcalde de algo que haya pasado en su pueblo. Lo ha ejemplarizado con la última novedad de que mucho más de miles de ovejas de una explotación ganadera de Villaescusa de Haro ha debido ser sacrificada tras advertirse un foco de viruela ovina, ciudad cuyo alcalde es Solana.

"Nunca se me ocurriría acusar al alcalde y presidente del Grupo 'habitual' en Diputación de de qué forma no estuvo vigilante y se le ha colado la viruela ovina que va a conllevar que sacrifiquen a una cantidad enorme de cabezas de ganando y ponga bajo riesgo otras tantas en la provincia", ha aseverado Martínez Chana, a quien no se le ocurría, según ha proclamado, "ni tirarle la culpa ni mencionarle que no estuvo vigilante de que eso haya pasado", todo ello por el hecho de que él "es diferente que el PP".

Por último, ha asegurado que "este modo de llevar a cabo política del PP ahora fue desterrada hace mucho más de tres años por los ciudadanos de la provincia", mientras que se mostró confiado en que prosiga "desterrada por varios años mucho más" pues "ni la provincia ni sus ciudadanos se lo meritan".

Además, este martes la compañía que administra la planta de reciclaje de Almonacid del Marquesado emitía un aviso donde comunicaba de que han abierto una investigación interna para aclarar los hechos denunciados y anunciaba que "va a tomar todas y cada una de las medidas que correspondan, si es requisito". "Por un tiempo, y mientras que dure esta investigación, los usados de la planta que logren estar implicados en los hechos quedaron apartados de sus funcionalidades".

Asimismo, dejaban claro que la dirección de la planta ha cooperado con las autoridades policiales "desde el primer minuto y lo proseguirá realizando en todo instante hasta aclarar completamente los hechos denunciados".

Los causantes de la administración de la planta conocieron los hechos denunciados, por vez primera, "en el momento en que se generaron las detenciones la semana pasada". "Jamás antes habían tenido ningún rastro de anormalidad en el régimen de este tabaco confiscado y siempre y en todo momento habían predeterminado el rastreo riguroso que establece la ley para estas situaciones".

Por este fundamento, la dirección de la instalación "examinará pormenorizadamente y perfeccionará sus protocolos de actuación a fin de que esta clase de casos no logren darse en modo alguno en sus instalaciones".

Además, el comunicado concluía con que el Parque Medioambiental de Almonacid del Marquesado "está abierto en todo instante a todas y cada una de las instituciones y personas que deseen saber sus instalaciones y su desempeño".

Y es que, toda esta información salió a la luz en el momento en que el pasado sábado 1 de octubre el PP mandaba una publicación oficial desvelando esta operación policial que se saldó con cinco detenidos y solicitaba tanto a la Junta como a la Diputación "dejar el oscurantismo que siempre y en todo momento ha cubierto esta planta".

Más información

Chana ve "increíblemente grave" la filtración de PP sobre la operación policial en la planta reciclaje de Almonacid