• domingo 29 de enero del 2023

Chinchilla de Montearagón avanza en la atención a sus mayores con la colocación de la primera piedra de su vivienda

img


ALBACETE, 11 Ene.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la futura vivienda de mayores de Chinchilla de Montearagón, una ciudad albaceteña de 4.500 pobladores que no contaba, hasta la actualidad, con un recurso afín en su ambiente mucho más próximo.

En este acto simbólico, que visibiliza el comienzo de los trabajos de construcción, participaron el alcalde del ayuntamiento, Francisco Morote; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el encargado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; tal como representantes de la compañía Atrede SL, encargados de la construcción y administración del emprendimiento, según informó la Junta en publicación oficial.

La consejera de Bienestar Social explicó que el emprendimiento de la futura vivienda de mayores en Chinchilla de Montearagón nace fruto de la idea público-privada y el impulso que la Junta de Comunidades dió a la construcción de nuevos elementos de atención en múltiples puntos de la zona donde existe mayor demanda de plazas.

"En esta situación, en Chinchilla hay una enorme presión sobre plazas para lograr derivar a los mayores a centros residenciales", aseguró García Torijano. Por eso, este ayuntamiento participó en la convocatoria, dotada con fondos de europa, para promover la construcción por la parte de una compañía privada, lo que le ha supuesto la financiación de un millón de euros, tal como la concesión de 59 plazas públicas con las que se marcha a dotar a esta vivienda a través de una convocatoria para plazas adscritas a la novedosa construcción residencial destinada a personas mayores.

García Torijano ha elogiado el empeño del regidor de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, por ceder la parcela de 6.740 m2 para llevar a cabo situación este recurso "extensamente esperado por sus vecinos y muy solicitado por su alcalde".

Además, ha recordado que fue hace un año en el momento en que, en una visita previo al concejo, las dos gestiones, la regional y la local, firmaron un protocolo cuyos frutos se recogen este miércoles con esta primera piedra, en tanto que el propósito de esta colaboración era, exactamente, producir nuevos elementos de atención a personas mayores y llevarlo a cabo con particular énfasis en los ámbitos rurales para asegurar la igualdad de ocasiones y la disponibilidad de todos y cada uno de los ciudadanos de la zona, vivan donde vivan.

García Torijano dió los datos de la vivienda, que se erigirá sobre tres plantas y se estructurará en entidades convivenciales de un máximo de 16 personas cada una. Contará con 120 plazas, mucho más otras 40 del Centro de Día, y dejará continuar atendiendo los cuidados en el ambiente mucho más próximo.

El centro va a estar abierto a la red social y dispondrá de servicios como podología, peluquería y fisioterapia, entre otros muchos, cumpliendo de esta forma con 2 objetivos, así como aseguró la consejera, el de "sugerir a los ciudadanos un centro residencial para en el momento en que por el momento no tienen la posibilidad de vivir en sus viviendas, pero asimismo abrir las puertas de ese centro residencial a los ciudadanos que viven en sus viviendas y que precisan elementos de cercanía, que en las ubicaciones mucho más rurales es mucho más bien difícil poder hallar".

Así, Bárbara García Torijano ha manifestado que, con el arranque de este emprendimiento, "cumplimos el propósito del presidente Emiliano García-Page y lo hacemos con la colaboración del Ayuntamiento y de la compañía privada, que son tres pilares escenciales para lograr continuar medrando en elementos en nuestra zona".

El período sosprechado de ejecución de las proyectos es de 24 meses, con lo que la consejera espera poder inaugurarlo en 2025 y "abrir las puertas de la vivienda a todos y cada uno de los ciudadanos de este ayuntamiento y su ambiente".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha señalado que la provincia prosigue continuando en servicios premeditados a una cada vez mejor atención a sus mayores merced a la "cooperación" del Gobierno regional, según informó la Institución provincial en publicación oficial.

Santi Cabañero ha complacido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que "prosiga probando su deber con el medio rural de la única forma donde cuenta: con administración y con hechos, deseando y cuidando a la multitud que vive en el medio rural y, de forma particular, a aquellas personas mayores que hicieron toda su historia por sus pueblos y que meritan poder gozar en sus pueblos toda su historia", ha comentado.

El presidente provincial ha insistido en que es escencial que, como vienen realizando de la local a la nacional y asimismo con el acompañamiento de Europa, las diferentes gestiones prosigan cooperando impulsando distintas políticas que posibiliten que la gente mayores que viven en los pueblos logren continuar haciéndolo de manera autónoma el mayor tiempo viable, rodeados de sus conocidos cercanos y en sus ámbitos.

En este sentido, Cabañero ha referido que elementos como el que va a suponer esta novedosa vivienda resultan ser un "complemento especial" para los que presta el Consorcio de Servicios Sociales con el que, de la mano, la Diputación, los Ayuntamientos y el Gobierno regional llevan a cada rincón del territorio la Ayuda a Residencia.

El presidente ha adelantado que, como se viene realizando desde 2016, se proseguirá haciendo más fuerte presupuestariamente este año a dicho Consorcio por la parte de la Diputación, destinando 4.350.000 euros que dejarán aumentar un 5 por ciento esas horas de atención, continuando en su deber de estar cerca de la gente y, en especial, de quienes mucho más lo precisan.

Más información

Chinchilla de Montearagón avanza en la atención a sus mayores con la colocación de la primera piedra de su vivienda