• martes 28 de marzo del 2023

Chinchilla va a ser ámbito este martes de un simulacro de urgencia de un hipotético incendio de producto inflamable

img

ALBACETE, 6 Mar.

Ejercitar la contestación de los efectivos frente a una viable urgencia, tal como revisar el encontronazo del mensaje enviado mediante la Red de Alerta Nacional (RAN) a la región, es la meta del simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE), que se va a llevar este martes a cabo en la compañía Tradecorp/Ascenza, ubicada en la ciudad albaceteña de Chinchilla de Montearagón y encargada de la fabricación de artículos fitosanitarios. La hipótesis accidental se enfoca en el incendio de un charco de producto inflamable, causado por una supuesta fallo eléctrica de un camión, a lo largo de la descarga de bidones de un producto fitosanitario.

Las llamas se alargan al interior de la nave primordial de almacenaje. Por todo ello, la compañía activa su Plan de Emergencia Interior y, frente a la imposibilidad de extinguir el incendio, lo comunica al Servicio de Emergencias 112 y se activa el Plan de Emergencia Exterior de la compañía, bajo la dirección técnica de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Chinchilla de Montearagón.

Este simulacro está ordenado por la Dirección General de Protección Ciudadana, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y uno de sus propósitos primordiales es proseguir probando la novedosa Red de Alertas Nacional. De esta forma, se mandará un mensaje de aviso sobre las diez.25 horas, al comienzo del ejercicio, a la región del polígono Montearagón, donde está la compañía Tradecorp/Ascenza.

El artículo del mensaje que va a llegar a los teléfonos móviles inteligentes que estén en esta área va a ser el próximo: 'ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de el día de hoy se efectuará un simulacro en las instalaciones de la industria TRADECORP/ASCENZA en el Polígono Industrial Montearagón de Chinchilla de Montearagón. No se alarme, hablamos de un simulacro de Emergencias. Una vez leído el mensaje pulse 'Admitir' para suprimirlo de la pantalla. No es requisito que realice ninguna otra acción. NO LLAME AL 112, ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL. 112-Castilla-La Mancha'.

El aviso del mensaje va a ser a través de un fuerte sonido que va a dar pie al artículo. Cuando se haya leído el mensaje, se va a deber apretar 'Admitir' en el móvil para quitarlo de la pantalla. No es requisito que se realice ninguna otra acción. Además, es primordial que no se llame al teléfono de urgencias 112, así como se señala, ya que es únicamente una prueba, informó la Junta en publicación oficial.

Durante el ejercicio, está sosprechada la activación de elementos correspondientes al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Protección Civil y Policía Municipal), al Ayuntamiento de Albacete (Servicio contra incendios y salvamento), de la Diputación Provincial de Albacete (Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete), de la Subdelegación del Gobierno en Albacete (Guarda Civil), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Delegación de la Junta en Albacete, Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas y Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible), tal como la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM o Cruz Roja, entre otros muchos.

Con la realización de este género de ejercicios se quiere poner en práctica y perfeccionar la colaboración y coordinación de los diferentes servicios de urgencia que tengan la posibilidad de formar parte en un hecho real, progresar el saber del peligro, advertir deficiencias y ofrecer medidas correctoras para sostener el plan actualizado.

Más información

Chinchilla va a ser ámbito este martes de un simulacro de urgencia de un hipotético incendio de producto inflamable