• jueves 9 de febrero del 2023

Ciudad Real acogerá la XL edición del Festival Internacional de Folclore el próximo 8 de julio

img

CIUDAD REAL, 1 Jul.

Ciudad Real acogerá la 40ª edición del Festival Internacional del Folclore y la 43ª edición del Festival Nacional de Seguidilla, los dos organizados por la Asociación de Coros y Danzas Mazantini con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real. La enorme gala del festival se festejará el viernes 8 de julio, a las 22.00 horas, en el Auditorio Municipal 'La Granja' y incorporará con 4 conjuntos competidores, más allá de que se efectuarán otras ocupaciones a lo largo de los días anteriores y siguientes.

El festival fué anunciado este viernes en rueda de prensa por la regidora y concejala de Festejos y Tradiciones Populares de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y el presidente del conjunto Mazantini, Jesús Carlos Cantero. Para esta edición, el festival incorporará con la participación de conjuntos de bailarines y músicos que proceden de Polonia, a través de la compañía de danza 'Krakowiacy'; Estados Unidos, con la 'American Rhythm Folk Ensemble' de Utah; Coros y Danzas Villa, de Leganés, y, como anfitrión, el Grupo Mazantini.

Tanto la regidora, como el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, han complacido al Grupo Mazantini la tarea y el ahínco aplicados para la celebración de este acontecimiento, tan esencial para la localidad "por su excepcional tarea, tal como a todas y cada una de las concejalías implicadas para realizarlo de manera exitosa" comentaba la primera edil.

Ha añadido Masías que "es un orgullo apostar, desde este aparato de Gobierno, por sostener las raíces, la civilización, desde la entidad de un pueblo, mediante sus danzas, de su música, en un acontecimiento que es referente nacional y también en todo el mundo". Destacaba la regidora que este año, como novedad, se aproximará una exhibe de los espectáculos a las pedanías de Valverde y Las Casas, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El presidente de Mazantini, Jesús Carlos Cantero, ha detallado la programación del festival que incluirá el día 7 de julio una recepción oficial a los conjuntos competidores, por la parte del Ayuntamiento, en el Antiguo Casino, con una posterior fotografía de conjunto en el templete del Prado. A partir de las 21.00 horas se hará un "pasacalles" desde la Plaza Mayor hasta el Arco del Torreón, pasando por las calles Carlos Vázquez, Lanza y Palma, donde efectuarán una actuación.

Respecto al viernes 8 de julio, desde las 12.00 horas, los conjuntos competidores van a hacer una animación por las calles de la región en el ambiente de la Plaza del Pilar, General Aguilera y Plaza Mayor. A las 22.00 horas va a tener rincón la Gala primordial del Festival Internacional de Folclore en el Auditorio La Granja. El domingo día diez de julio por la tarde los conjuntos competidores actuarán en las pedanías de Valverde y Las Casas, antes el día 9 van a estar en Alcázar de San Juan.

Este año el letrero ha amado rendir un homenaje al artista Alfonso de la Torre, con la incorporación de unas figuras que se diseñaron hace múltiples años y que aportan una imagen "diferente y actualizada". Las entradas van a tener costes populares, tres euros la general y seis euros para el patio de sillas y anfiteatros. Podrán adquirirse en la taquilla que se instalará en la Plaza Mayor en horario de mañana y exactamente el mismo día en la taquilla del auditorio.

Es un festival famoso por su calidad por el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff), organismo ligado de la Unesco. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Inaem), organismo en el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España).

Más información

Ciudad Real acogerá la XL edición del Festival Internacional de Folclore el próximo 8 de julio