CIUDAD REAL, 19 Sep.
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025, destacando la reducción en un punto del IBI urbano.
La modificación implica una disminución del 0,77 al 0,76 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal.
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha resaltado el compromiso del Partido Popular y Vox por rebajar la carga fiscal a las familias, recordando que Ciudad Real solía tener uno de los IBIs más altos de España.
Arroyo mencionó que cada centésima rebajada en el IBI implica una pérdida de 400.000 euros anuales para las arcas municipales, pero que están dispuestos a reducir los impuestos de forma gradual para compensar esta disminución.
Con el objetivo de aliviar la presión fiscal a las familias, se han aprobado ampliaciones en las bonificaciones del IBI para familias numerosas, llegando en algunos casos hasta el 90%, y ahora las familias monoparentales con dos hijos o más también podrán beneficiarse de estas reducciones fiscales como familias numerosas.
Además, se establecerán bonificaciones de hasta el 60%, tanto en el IBI como en el ICIO, para las empresas que se muden al nuevo polígono industrial Oretania, durante un período de tres años y dependiendo del número de empleados y la actividad de la empresa.
En un intento de simplificar los trámites administrativos, se han eliminado ocho tarifas y derogado dos ordenanzas, de modo que las personas que quieran construir o reformar solo deberán pagar el ICIO, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos.
Desde el grupo socialista han acusado al equipo de Gobierno de subir los impuestos para 2025, mencionando un aumento del 10% en la tasa de suministro de agua y un incremento del 17% en el impuesto de basuras. Han instado al alcalde y sus concejales a dejar de engañar a la ciudadanía.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Eva María Masías, ha criticado la subida de la tasa de basuras y ha solicitado al equipo de Gobierno que busque ayuda en la Diputación para no hacer tan elevado el incremento, mencionando que un vecino que pagaba 88 euros el año pasado ahora pagará 103 euros.
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