CIUDAD REAL, 17 de noviembre.
En la jornada de este domingo, Ciudad Real se convirtió nuevamente en el epicentro del arte popular nacional con la celebración de una nueva edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados. Este evento, que celebra su duodécimo año, cuenta con el importante respaldo de la Unesco, reconociéndolo como un Bien Inmaterial de la Humanidad.
La inauguración contó con la presencia de la concejala de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima De la Flor, junto al organizador del evento, Jaime Vélez. A ellos se unieron el alcalde de Ciudad Real y destacados representantes de distintas administraciones municipales, provinciales y regionales, quienes acudieron para respaldar este deleitoso evento, como se consignó en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento.
La concejala enfatizó la relevancia de fomentar el trabajo colaborativo entre las diversas administraciones para asegurar que tradiciones tan arraigadas en nuestra cultura como el encaje de bolillos se transmitan de generación en generación. Mencionó que la labor del Ayuntamiento de Ciudad Real es crucial para mantener viva esta actividad que reviste una gran importancia para la comunidad.
Asimismo, Jaime Vélez, quien también preside la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, destacó la magnitud de este encuentro, considerando que es uno de los más significativos en todo el país, tal como han manifestado numerosos organizadores del evento.
Desde primeras horas de la mañana, el pabellón ferial Ifedi de Ciudad Real se vio animado por la llegada de autobuses que traían a entusiastas participantes para disfrutar de una jornada repleta de tradición y convivencia. Durante el evento, se llevaron a cabo sorteos para todas las asistentes y se entregaron premios institucionales en categorías como Mejor Encaje, Mejor Almohadilla y Mejores Manos.
El evento también contó con la participación de la concejala de Educación e Igualdad, María José Escobedo, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra, así como de concejales de diversos partidos como el PSOE y Ciudadanos, Sara Martínez y Eva María Masías respectivamente. También estuvo presente la delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades, Manuela Nieto-Márquez.
En su intervención, Nieto-Márquez destacó el trabajo realizado mayoritariamente por mujeres en esta tradición, subrayando su importancia como fundamento de nuestras raíces culturales. Señaló que la celebración de encuentros como este es fundamental para el fortalecimiento del arte y las tradiciones, muchas veces subestimadas o relegadas al olvido.
La delegada de Igualdad también recordó el apoyo que este Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados ha recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este respaldo forma parte de un esfuerzo por potenciar y valorar este arte, que ha sido transmitido de generación en generación a lo largo de la historia.
Finalmente, expresó su agradecimiento a las más de 600 participantes que llegaron desde diversas localidades de nuestra región y de otras provincias de España. Su compromiso por preservar este arte, intrínsecamente ligado a la cultura y tradiciones de Castilla-La Mancha, fue reconocido y celebrado durante todo el encuentro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.