• domingo 29 de enero del 2023

Ciudad Real proporciona 11 sendas senderistas en 2023 para saber el ambiente volcánico, natural y familiar de la provincia

img

CIUDAD REAL, 13 Ene.

El concejal de Deportes de Ciudad Real, Antonio Gallego, ha anunciado las once sendas senderistas para 2023 organizadas por Ciudad Real Deporte y 'Mucho más que administración y Desarrollo S.L.', acompañado de Corpus García, responsable de exactamente las mismas, y Mario Serrano, que va a ser el guía de las sendas.

Las once sendas que se marchan a hacer a lo largo de todo el año recorrerán diferentes puntos de la provincia que van a tener como personaje principal el Campo de Calatrava, por su singularidad volcánica, y asimismo se recorrerán ámbitos naturales como el Parque Natural de Ruidera, el Parque Nacional de Cabañeros o se va a conocer el patrimonio con trayectos por el Castillo de Calatrava la Nueva o el Salvatierra.

La primera ruta va a ser los días 28 y 29 de enero entre el Puente de las Ovejas y el Martinete, Corral de Calatrava.

El período para las inscripciones va a estar abierto tres semanas antes de cada ruta y se ofertan, de entrada, "unas 110 plazas en todos y cada ruta, si bien probablemente halla variantes y siempre y en todo momento se resguardará el medio natural a fin de que no afecte al ambiente", informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Ha explicado Antonio Gallego que "se empieza 2023 con una actividad muy participativa y que marcha, y que el año pasado se duplicaron las plazas, ofertando la oportunidad de efectuar las sendas en sábado y en domingo, pues desde Ciudad Real Deporte intentamos de sugerir la mayor sencillez a fin de que la gente logren formar parte y aunar naturaleza y deporte".

Las inscripciones van a poder hacerse por medio de el sitio web www.ciudadrealdeporte.es, con costes muy accesibles, puesto que desde la Concejalía de Deportes se trabaja para "que los costos logren ser realmente económicos en cualquier actividad deportiva".

Son sendas simples, con poco desnivel, cerca de los 15 km, a fin de que todo el planeta que desee logre efectuarlas.

Ha detalado Corpus García que se "eligió sendas en torno a Ciudad Real por el hecho de que tiene un ambiente muy gratificante para desarrollar sendas familiares, con contrariedad moderada, con el propósito de atraer nuevos individuos que gocen de un beneficio físico y mental".

Todo ello bajo la idea de que "lo que se resguarda se valora y lo que se valora se conoce".

Por otra sección, el guía de las sendas, Mario Serrano, ha comentado que "el Campo de Calatrava proporciona una singularidad volcánica, puesto que es el único ubicación con vulcanismo activo en la Península ibérica, y hablamos de sugerir un senderismo interpretativo, a fin de que la multitud realice deporte, pero que asimismo aprenda en el momento en que vean un maar o un cráter volcánico, ya que vamos explicándolo y van a tener información en un folleto".

Entre las características se efectuará una ruta nocturna el 26 de agosto entre Peralbillo y el Embalse del Vicario para lograr contemplar la hermosura de los cielos "tan lindos en verano" y asimismo se va a acceder al campo de aviación de la Guerra Civil en Granátula de Calatrava.

El calendario del resto de sendas va a ser 11 y 12 de febrero, Boquerón de Estena (P.N.de Cabañeros - Navas de Estena); 11 y 12 de marzo, Macizo de Calatrava (Pozuelo de Calatrava); 15 y 16 de abril, Retazo-Fresneda, Calzada de Calatrava; 13 y 14 de mayo, Lagunas de Ruidera (Colgada, Batana y Santos Morcillo), Ruidera; diez y 11 de junio, Virgen de Oreto-Volcán Cerro Gordo (Aldea del Rey); 26 de agosto, Peralbillo-Embalse del Vicario, Peralbillo; 16 y 17 de septiembre, Puerto de los Franceses, Malagón; 7 y 8 de octubre, Cueva de los muñecos, Abenójar; 11 y 12 de noviembre, Volcán de Cuevas Negras y la Cornudilla, Granátula de Calatrava; 16 y 17 de diciembre, Castillos de Calatrava La Nueva y Salvatierra, Calzada de Calatrava.

Como cómputo deportivo del año 2022, el edil de deportes se ha congratulado de la actividad que se generó mediante clubes de deportes, federaciones y la concejalía, con un desarrollo en academias deportivas y en tutoriales como el de natación o pádel.

Además, hubo, prácticamente cada fin de semana, disputas deportivas, "con lo que la evolución del deporte en la localidad fué fundamental".

Más información

Ciudad Real proporciona 11 sendas senderistas en 2023 para saber el ambiente volcánico, natural y familiar de la provincia