CIUDAD REAL, 6 Dic.
Este martes se ha festejado un acto de homenaje a la Constitución Española ordenado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Antiguo Casino, con ocasión del XLIV aniversario, reclamando la unidad y los valores de la Carta Magna.
El acto empezaba con la interpretación al piano de Daniel Bañez, de la parte del tercer acto de la ópera 'Nabucco' de Giussepe Verde, 'Va, pensiero', y se ha cerrado oyendo el himno del país.
En el lapso del acontecimiento se ha procedido a la lectura de diferentes productos de la Constitución Española por una gran representación de todos y cada uno de los ámbitos de la ciudadanía, integrantes de la Corporación Municipal, el Pandorgo 2022, Carlos Lillo, la Dulcinea 2022, María del Hierro, la premiada con el premio 2022 del Patronato de personas con discapacidad, Mónica Patón, integrantes de Consejoven, entre otros muchos, tal como un gerente de cada conjunto político municipal, con salvedad de Vox.
La regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, ha señalado el producto 14 de la Constitución Española que se refiere a que "los españoles son iguales frente a la ley, sin que logre predominar discriminación alguna con motivo de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o situación personal o popular".
Un homenaje al que han asistido representantes de distintas asociaciones de la región, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y del tejido popular, cultural y político de la zona.
Ha explicado Masías que "es un acto particular, en el día en que todos y cada uno de los españoles festejamos los 44 años de una Norma Fundamental, donde se contemplan derechos y libertades".
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real deseaban, dijo, que "este día, su día, no pasara inadvertido y por este motivo hemos efectuado un acto simple en el que están representados distintas colectivos que hicieron lectura de ciertos productos".
"Es una manera de admitir a esos que hace 44 años dejaron a un lado sus diferencias y se sumaron para crear basado en lo que les unía. En un instante de turbulencias, en el que hay bastante estruendos en otros foros de discusión, debemos festejar lo que nos une, el derecho, la independencia, el sentimiento de país".
En su alegato, la regidora ha manifestado su "respeto y deber con nuestra Constitución. Un deber institucional que renové el 14 de junio de 2019 y indudablemente, personal y ética y que es mi expresión de respeto y deber de lealtad a España".
"Su 169 productos establecen una sociedad democrática avanzada donde se resguarda a todos y cada uno de los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus etnias y sus tradiciones, lenguas y también instituciones", ha recordado, apreciando que en este momento "el deber de meditar más adelante, de continuar creando, desde nuestras respectivas responsabilidades, una España en vanguardia, actualizada, renovada, una España abierta a los cambios que la sociedad de la cual formamos parte y, singularmente, los mucho más jóvenes, meritan y que comienza en nuestro concejo".
Para terminar, expresó que "el día de hoy no solo conmemoramos un artículo, asimismo festejamos unos valores de diálogo, consenso, compromiso, lealtad, patriotismo democrático. La Constitución, si es algo, aparte de un marco jurídico fundamental, es la expresión de llevar a cabo política. El espíritu constitucional expresa un emprendimiento común como país, que nos hemos proporcionado entonces y cuya vigencia, el día de hoy, es tan visible como su necesidad. Nunca tenemos la posibilidad de, ni debemos, olvidar a esos españoles de distintas sitios, ideas y sentimientos, movidos por unos mismos especiales, empujados por la fuerza y la ilusión del pueblo, con cooperación y una enorme generosidad, se reconocían y se admitían en un rencuentro lleno de emoción, perdón y renuncia".
Sus últimas expresiones han señalado que "la Constitución es el enorme pacto nacional de convivencia entre los españoles, por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la independencia, y deseo resaltar el gran nivel de avance en todos y cada uno de los órdenes que España alcanzó en estos 44 años de democracia, regidos por nuestra Constitución Española".
Según informó el Ayuntamiento en un aviso, entre los productos seleccionados para su lectura han señalado ciertos sobre la educación, sobre la protección al derecho a expresar y dar a conocer libremente los pensamientos, ideas y críticas a través de la palabra, el escrito o algún otro medio de reproducción.
También se ha leído un producto sobre los derechos de las pensiones y suficiencia económica a los ciudadanos a lo largo de la tercera edad y sobre la participación libre y eficiente de la juventud en el avance político, popular, económico y cultural, y los referentes al derecho de trabajar y el derecho al trabajo; sobre la protección popular, económica y jurídica de la familia, acera de la bandera de españa, la idea pública en la actividad económica; el que aborda que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, asimismo sobre la protección del medio ambiente, y el producto que señala que la Constitución se basa en la indisoluble unidad de la Nación de españa, patria común y también indivisible de todos y cada uno de los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y zonas que la tienen dentro y la solidaridad entre todas y cada una ellas.