• martes 29 de noviembre del 2022

Ciudad Real se tiñe de rosa para ofrecer visibilidad y impedir el cáncer de mama

img

CIUDAD REAL, 2 Oct.

Este domingo se ha festejado la VIII edición de la Carrera Marcha Rosa de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha en el ambiente del Polideportivo Rey Juan Carlos I, que ha contado con una masiva afluencia de competidores. Al acontecimiento han asistido la regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, acompañada de una gran representación de la Corporación Municipal, la encargada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y representantes del tejido político y asociativo de la región.

El acercamiento tiene como propósito ofrecer visibilidad y mentalizar sobre el cáncer de mama. Es entre las ocupaciones que AMUMA hará con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de pelea contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), instaurado por la Organización Mundial de la Salud con la meta de mentalizar y fomentar que poco a poco más mujeres accedan a controles, diagnósticos y régimen oportunos y efectivos.

Se calcula que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama durante su historia. La detección precoz a fin de prosperar el pronóstico y la supervivencia de las situaciones de cáncer de mama todavía es la piedra angular de la pelea contra este cáncer, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

La regidora de Ciudad Real ha amado ofrecer la suerte la asociación "por el enorme trabajo efectuado para recobrar esta carrera y por su tarea espléndida y caritativa". Una marea rosa que ha inundado las calles de la región por el hecho de que, según Eva María Masías, "si de algo tenemos la posibilidad de alardear en la ciudad más importante es de los valores, de nuestro carácter amable, solidario y desprendido". Ha complacido la primera edil "la incomodidad y el trabajo ímprobo, tanto de la presidenta de la Asociación como del resto de integrantes, de los servicios municipales, del resto de gestiones, de las compañías privadas, de los damnificados y de los socios, que han cooperado para hacer esta carrera y que al Ayuntamiento le sirve como acicate para proseguir apoyando y haciendo un trabajo con AMUMA".

Por otro lado, la presidenta de la asociación, Sonia Marchán, se mostró feliz y conmovida con tanto acompañamiento habitual "pues nos vimos desbordadas, con mucho más de 2.200 inscripciones, al recobrar el formato presencial, tras un par de años que la carrera se realizó de forma virtual, por culpa de la pandemia". Ha animado Marchán a todas y cada una de las mujeres "a que asistan a las campañas de las mamografías y a que se efectúen autoexploraciones como procedimiento de prevención en un cáncer, que perjudica a una de cada ocho mujeres". Además, se ha habilitado un dorsal cero que permitió tener la solidaridad de la ciudadanía.

Al final, la encargada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, daba la suerte a AMUMA "por su poder de convocatoria" y confirmaba que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "se marcha a continuar apoyando a esta causa, no únicamente con el software de detección precoz, que ha invertido 1.165.000 euros, y que va a llegar a 37.000 mujeres, que tiene entre las respuestas mucho más altas de España, cerca del 95 por ciento para advertir esta patología; asimismo se les ha apoyado en la adquisición de material sanitario para la prevención del Covid-19, en la disponibilidad en su novedosa sede y en la celebración del XXV Aniversario".

La carrera empezó a las 11.00 horas en el ambiente el Polideportivo Rey Juan Carlos I y al finalizar se ha dado una clase magistral de baile, al cargo del conjunto 'Amanecer' de Daimiel, y una degustación de migas ofrecida por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas.

Más información

Ciudad Real se tiñe de rosa para ofrecer visibilidad y impedir el cáncer de mama

Noticias de hoy más vistas