El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sellado una finca situada en la provincia de Toledo una vez que una tolerante individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta positivo en cólera --primer caso autóctono desde 1979-- declarase haber bebido agua del inmueble.
La directiva general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, confirmó en su intervención en la VIII Jornada sobre supervisión de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino más bien a la administración territorial pertinente con la intervención de los inspectores de salud pública para eludir, anular la actividad en esa finca específica donde había una actividad descubierta desde la investigación epidemiológica".
Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional afirman a Europa Press que fue el Instituto Carlos III el que contactó días atrás con los servicios sanitarios autonómicos alertando de que la tolerante, ingresada en otra red social autónoma, daba positivo en cólera tras hacerle una analítica.
Esta tolerante adujo estar en una finca de Toledo donde tomó agua. Al hallar esta finca, la Consejería de Sanidad procedió a efectuar los análisis oportunos, tras lo que se advirtió cólera en el agua, lo que ha animado su clausura.
De su lado, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalan que esta tolerante estuvo ingresada en un centro privado de la red social y que fué dada de alta.