• lunes 6 de febrero del 2023

Climatología y altos costos de producción bajaron la rentabilidad de las explotaciones, según Asaja

img

ALBACETE, 25 Ene.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado su cómputo de forma anual de la situación del campo en Castilla-La Mancha, con un 2022 que concluye, como 2021, con altos costos de producción y una climatología desfavorable, que se tradujo en una reducción de la rentabilidad de las explotaciones.

Según explicó el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, en rueda de prensa "los altos costos de producción que no tenemos la posibilidad de aguantar ni transladar en venta de los artículos y la subida de los costos, tanto de fertilizantes, artículos fitosanitarios, gasóleos, maquinaria, piensos, hierro y, más que nada, electricidad, hicieron que muchas explotaciones no sean rentables".

A esta situación, ha apuntado, hay que sumar las adversidades del tiempo, "con una esencial sequía hasta el mes de abril, donde se generaron heladas que prácticamente terminaron con la cosecha de frutos secos, como la almendra, o frutas de hueso, como el albaricoque y el melocotón".

Asimismo las olas de calor vividas a lo largo del verano redujeron las cosechas, en especial de cereal, con un 30% menos, y uva, con un 25% menos.

Además, Navarro ha criticado las importaciones de otros países, que causan bajadas continuadas de los costes. "En lo que va de año llevamos siete semanas sucesivas bajando el valor, no tenemos la posibilidad de aguantar los costos y los costos bajos hacen que no sea productivo el cereal en la provincia", ha asegurado.

En este sentido, asimismo ha reprochado la "doble vara" de medir de la Unión Europea. "No entendemos de dónde vienen estos modelos, con unos costos irrisorios y de ruina, bastante maíz viene de Brasil y el cereal pensamos que de Rusia. Tampoco entendemos exactamente en qué condiciones se generan, ni su trazabilidad, ni qué artículos fitosanitarios se han utilizado, asimismo no conocemos el tema popular, o sea, si en esos países se cumplen los pactos y tienen a los trabajadores con las condiciones mínimas de cualquier explotación".

De otro lado, Navarro ha asegurado que están tolerando "serios problemas" con la fauna silvestre que, afirma, "está asolando las cosechas, tanto de herbáceos como de leñosos". Todo ello tras un "problemático" verano de incendios, de los que ha culpado a la administración.
"Primero pues no limpia los montes, las cunetas o los caminos en el momento en que toca, que es en invierno, además de esto tampoco deja pasar la ganadería, y después, además de esto, nos criminalizan a los labradores con el tema de la maquinaria", ha criticado.

En relación a la novedosa PAC, Navarro ha criticado que "no viene a generar", aduciendo que "solo trae burocracia". "No entendemos qué quieren, pero todo está dirigido a la Agenda 2030, con la que nos encontramos completamente en conflicto. El agricultor está desanimado, con escasas esperanzas y poco futuro", ha añadido.

Una situación que, apunta, repercute en la carencia de relevo generacional. "Por cada tres o 4 labradores que van, solo entra uno, y, además de esto, cada vez existen más inconvenientes a fin de que los jóvenes se incorporen al campo, no solo por la climatología y los altos costos, sino más bien por la burocracia, como el nuevo cuaderno digital del campo, que solo es un inconveniente mucho más para los labradores", ha finalizado.

Más información

Climatología y altos costos de producción bajaron la rentabilidad de las explotaciones, según Asaja