Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CLM: Éxito en implementación de Plan de Autonomía Digital con más de 8.000 dispositivos en residencias.

CLM: Éxito en implementación de Plan de Autonomía Digital con más de 8.000 dispositivos en residencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por la Consejería de Bienestar Social, ha implementado más de 8.000 dispositivos digitales en centros residenciales que brindan atención a personas mayores, con discapacidad y menores, gracias al Plan de Autonomía Digital.

En palabras de la consejera portavoz, Esther Padilla, este plan, que celebra su primer año de existencia, ha logrado llegar a 193 centros públicos, cubriendo el 100% de los centros asistenciales en la región.

"Este ha sido el primer plan de autonomía digital impulsado por una comunidad autónoma", resaltó Padilla, enfatizando que con esta iniciativa el Gobierno regional busca establecer un nuevo modelo de bienestar social avanzado, integrando las nuevas tecnologías en los cuidados y en el trabajo de los profesionales de estos recursos para mejorar su efectividad.

A través de estos más de 8.000 dispositivos digitales, financiados con 7 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se promueven terapias rehabilitadoras, estimulación cognitiva, aprendizaje y comunicación tanto interna como externa.

En los centros de personas mayores se han instalado paneles digitales interactivos, computadoras portátiles, tabletas y gafas de realidad virtual, mientras que en los recursos para personas con discapacidad se han incorporado sistemas de seguimiento ocular que facilitan el manejo de equipos informáticos.

"Estos dispositivos han mejorado el acceso a la información, el desarrollo cognitivo a través de diversas actividades, el ocio e incluso han aumentado las posibilidades de inserción laboral", señaló Padilla, agregando que en los centros de menores también se han dotado de consolas.

En otra línea de acción, la portavoz del Gobierno regional informó que esta semana se aprobó un decreto para actualizar el catálogo de la red de carreteras de la región, que cuenta con 8.607 kilómetros, 69 menos que en la última actualización.

Esta revisión responde a una medición más precisa con nuevos sistemas de geometrización para brindar mayor información en casos como accidentes, reclamaciones patrimoniales y para clarificar la titularidad de tramos de carretera que pasan por municipios.

Este decreto entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y estará disponible para consulta en el portal web oficial de la Junta en el área de Fomento.

Por último, se dio inicio a la Campaña de la Renta 2023 en la región, recordando a los 150.000 contribuyentes las 25 deducciones fiscales implementadas por el Gobierno autonómico, que pueden consultarse en el portal tributario de la Junta de Comunidades, 'portaltributario.jccm.es'.