• martes 21 de marzo del 2023

CLM no está preocupada por las alegaciones que logren llevar a cabo Murcia y Valencia: "No se puede abusar mucho más del Tajo"

img

Solicita a Núñez que dé su opinión frente a los "insultos" que recibe Page de los regantes de comunidades autónomas lindantes

CIUDAD REAL, 5 Ene.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no está preocupado por las alegaciones que logren enseñar los gobiernos de Murcia y Valencia frente al Consejo de Estado por el trasvase Tajo-Segura.

"No se puede ahora abusar mucho más del Tajo, es imposible abusar mucho más de Castilla-La Mancha, y es imposible meditar mucho más que ésta es una tierra de paso por la que el agua solo debe pasar para tener su propósito final en otras tierras", ha subrayado la representante del Gobierno castellano-manchego a cuestiones de los medios en Ciudad Real.

Esta forma de meditar es "una forma de pensar centralista" correspondiente a otra etapa que "no era la democrática que vivimos el día de hoy", y, según dijo, "debemos sobrepasar esa forma de meditar asimismo por el hecho de que la verdad del cambio climático nos pone en nuestro ubicación".

Dicho esto, ha insistido en que al Gobierno de Castilla-La Mancha no le preocupan las alegaciones que se logren llevar a cabo desde Murcia o Valencia pues, según ha recordado, ahora hay sentencias del Tribunal Supremo estableciendo que debe existir un caudal ecológico. "Nos preocupaba considerablemente más en el momento en que estábamos dando la guerra jurídica que duró varios años", ha rememorado Blanca Fernández.

Dicho esto, ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso decenas y decenas de elementos a esos transvases, que "la mayor parte no fueron tenidos presente" por el hecho de que, según ha apuntado, "si bien no respetaban los derechos a nuestro modo de ver de Castilla-La Mancha para realizarse cerca de su agua, sí respetaban una legalidad que era cuestionable, pero que era legalidad", ha incidido.

Sin embargo, con esas sentencias recurrentes del TS, "la verdad cambió". "Es obvio que hay que cumplir la directiva marco del agua, está claro que el río Tajo está en una situación muy frágil ahora mismo, y es obvio que hay que proteger sus caudales ecológicos y, además de esto, desde Castilla-La Mancha lo hicimos con generosidad" en tanto que, según ha manifestado, "podríamos haber demandado que se cumpliesen los caudales ecológicos como és dicen las sentencias al día después", pero, no obstante, "hemos pactado con el Gobierno de España un periodo de tiempo transitorio pues comprendíamos que hay que ofrecerle tiempo al Levante a buscar otras elecciones".

Ahora, ha apostillado Fernández, "ahora tenemos la posibilidad de decir que, de aquí a un periodo de tiempo de tiempo medio, tendremos unos caudales ecológicos que tienen la posibilidad de asegurar que el río Tajo vuelva a ser un río verdaderamente y no un arroyo que sigue con vida lamentablemente por la aportación de agua residual de Madrid, que tristemente es la situación que poseemos en mucha una parte del año ahora mismo en Castilla-La Mancha".

Ha aprovechado estas expresiones para soliciar al resto del gobiernos autonómicos que se sienten interpelados, que "no tengan en cuenta que Castilla-La Mancha ha amado librar una guerra contra absolutamente nadie; solamente lejos de la verdad", ha señalado.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha no desea que le vaya mal al campo en ninguna una parte de España y, por supuesto, no desea que le vaya mal en Murcia ni en Alicante ni en Almería", ha señalado.

No obstante, sí que ha pedido a esos territorios que hagan una planificación hídrica que deje que sus regadíos sean sostenibles "no solo el día de hoy, sino más bien mañana".

Finalmente, ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que dé su opinión frente a los "insultos" que recibe el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de los regantes de comunidades autónomas lindantes.

"Parecería razonable que el día de hoy Paco Núñez diese su opinión sobre si García-Page se merece que se le insulte por la parte de los regantes de otras tierras por haber defendido el interés general de nuestra tierra, por haber defendido el caudal ecológico del Tajo y haber defendido que en Castilla-La Mancha contamos derecho a desarrollarnos cerca de nuestro agua".

A su juicio, "es esencial que el líder de la oposición no se calle, en tanto que se calla de manera permanente en frente de los líderes de su partido, que apuestan precisamente por el agua para Murcia o el agua para el Levante, y no rechista, cuando menos que logre afearle a aquellas personas que se ocupan de insultar al presidente de Castilla-La Mancha solo por el hecho de proteger lo que es su obligación por otro lado, que es proteger a esta tierra", ha concluido.

Más información

CLM no está preocupada por las alegaciones que logren llevar a cabo Murcia y Valencia: "No se puede abusar mucho más del Tajo"