• martes 31 de enero del 2023

CNMC recurre la normativa de caza de C-LM por no justificar la reserva profesional única a ingenieros forestales

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TOLEDO, 8 Jul.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado interponer un recurso particular del producto 27 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM), contra el producto 4.1 del Reglamento General de app de la Ley de caza de Castilla-La Mancha, aprobado el mes pasado de marzo, al no justificar la reserva profesional a ingenieros forestales en perjuicio de otros titulados.

El 6 de abril un instituto de ingenieros profesionales agrícolas solicitó a la CNMC la interposición de ese recurso particular por detallar "una reserva profesional única improcedente y también infundada en pos de los titulados en ingeniería forestal.

En un aviso, la CNMC enseña que el mencionado producto "considera personal técnico competente a los efectos de esa regla únicamente a los ingenieros de montes y a los ingenieros especialistas industriales, con la consiguiente exclusión de los ingenieros profesionales agrícolas, los ingenieros agrónomos o los licenciados en Veterinaria y Biología".

A su juicio, el artículo "no justifica esta reserva profesional en ninguna razón de interés general, no ha razonado su carácter entregado, ni la mínima distorsión producida".

Asimismo, no se establece una reserva legal de actividad equivalente a favor de ciertas titulaciones ni en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ni tampoco en las leyes de caza de otras comunidades autónomas lindantes (Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León).

En este sentido, ten en cuenta que el Tribunal Supremo ahora apuntó previamente que los ingenieros eficientes no son ni van a ser los únicos especialistas con rivalidad en materia cinegética con la posterior obligación de agrandar la reserva profesional.

La CNMC ha dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un requerimiento antes de la interposición del recurso contencioso-administrativo con el objetivo de que anule y deje sin efecto el citado producto 4.1 del Reglamento pero, pasado un mes sin que haya recibido contestación, ha acordado interponer el recurso particular.

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