Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Comienza el plazo de ayuda para prevenir la mutilación genital femenina.

Comienza el plazo de ayuda para prevenir la mutilación genital femenina.

TOLEDO, 11 Jun.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la región en la que se convocan ayudas para la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina. El plazo para solicitar estas ayudas será de diez días hábiles, comenzando este miércoles.

Además de dirigirse a proyectos de sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina, esta convocatoria también incluye la atención a mujeres que han sido víctimas de esta práctica. También se han establecido requisitos específicos para las entidades sin fines de lucro que deseen solicitar estas ayudas.

Entre las temáticas clave que serán subvencionadas se encuentran proyectos de concienciación social sobre la mutilación genital femenina y formación especializada para profesionales de diversas áreas en Castilla-La Mancha.

El presupuesto estimado para esta convocatoria es de 52.000 euros, con un límite de 12.000 euros por proyecto solicitante.

Para presentar las solicitudes, será necesario completar un formulario de forma electrónica con firma digital, a través de la página web oficial de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha destacado la importancia de estas ayudas en la lucha contra la mutilación genital femenina, calificándola como una práctica inadmisible que afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y niñas.

Estas ayudas se enmarcan en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que considera la mutilación genital femenina como una forma de violencia contra la mujer.

Esta práctica, que implica la total o parcial eliminación de los genitales femeninos o lesiones en los mismos, es rechazada tanto por la normativa regional como por la directora del Instituto de la Mujer.

Se hace un llamamiento a entidades y profesionales comprometidos con la erradicación de la mutilación genital femenina para que participen en esta convocatoria y contribuyan a construir una sociedad sin violencia de género en Castilla-La Mancha.