Comienza en Calzada de Calatrava el XVI Festival de las Artes Escénicas

Comienza en Calzada de Calatrava el XVI Festival de las Artes Escénicas

CIUDAD REAL, 20 Oct.

Desde hoy 20 de octubre hasta el 4 de noviembre, Calzada de Calatrava será el escenario del XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas, un evento que despliega "una variada y exquisita" programación para deleite de los amantes del arte y la cultura.

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Catilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado las inversiones realizadas a lo largo de estos años en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) para impulsar el teatro en la localidad.

Lo ha hecho durante la presentación del XVI 'Festival Internacional de las Artes Escénicas' que, en esta edición tendrá lugar del 20 de octubre al 4 de noviembre. Al acto han asistido, además, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el director general del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, Jose Antonio Valencia y el director artístico Luis Molina, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Carmen Teresa Olmedo ha subrayado igualmente el compromiso manifestado por el Gobierno regional no solo con la promoción del Festival sino también con la mejora de su programación y que convierte al Campo de Calatrava "en un referente cultural".

"Prueba de ello es que, una edición más, hemos financiado las obras 'Galdós enamorado' y 'La tía Mandarina'", ha sentenciado.

Se trata de una edición "especial" del festival porque se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Federico Garcia Lorca, hilo conductor en esta edición, pero también medio siglo del fallecimiento del poeta Pablo Neruda.

La viceconsejera de Cultura ha puesto de relieve la importancia de la celebración de estos festivales "no solamente para hacer comarca y democratizar la cultura en nuestros pueblos, sino el suponer también una oportunidad para las propias compañías, ya que pueden servirles de escaparate para presentar las diferentes producciones".

Olmedo ha destacado el "compromiso" que el Gobierno de regional ha tenido desde sus inicios con este Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, al recordar que en la pasada edición contó con una aportación económica de fondos europeos para "reforzar este festival a través de las ayudas para la promoción cultural en áreas no urbanas", es decir "apoyando también la cultura fuera de nuestras grandes ciudades", y este año con la aportación de esas dos obras teatrales que pertenecen a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Calzada de Calatrava "siempre ha sido un municipio muy activo culturalmente", ha reconocido la representante del Gobierno regional, de hecho, "el apoyo económico del ejecutivo regional para que diferentes compañías hayan representado sus obras en Calzada de Calatrava a través de la red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha sido de 26.000 euros".

Categoría

Castilla-La Mancha