• viernes 02 de diciembre del 2022

Comienza la Feria Internacional del Queso en Albacete con 500 personas apuntadas en los talleres y 36 expositores

img

ALBACETE, 6 Oct.

La I Feria Internacional del Queso en Albacete ha ante este jueves su pistoletazo de salida con 500 personas apuntadas y 36 expositores, en una cita que se prologará a lo largo de este fin de semana.

El asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estrenado la feria poniendo de importancia la relevancia del Queso Manchego, al que ha calificado como "el más destacable queso de todo el mundo".

Durante la inauguración, el asesor ha amado ofrecer la suerte a los organizadores y agradecer a todos y cada uno de los competidores su "valentía", por apostar por una primera edición que ha calificado de "éxito rotundo. En 2009 nosotros apostamos por Fruit Attraction y en este momento es un éxito, estoy convencido de que va a pasar lo mismo con esta Feria del Queso".

En pocos sitios el queso de oveja mantuvo la vinculación rigurosa entre el resultado definitivo y la raza autóctona, que según aseguró el asesor, solo puede pastar y generar en Castilla-La Mancha. "Es un queso fabuloso que se marcha a anunciar en esta Feria".

Asimismo, Martínez Arroyo ha defendido la relevancia del ámbito agrario para la zona y el deber de proseguir demandando agua para el campo castellano-manchego. "El agua es para todos en nuestra tierra, asimismo para los labradores, es indispensable para la vida y el futuro, de ahí que desde el Gobierno regional siempre y en todo momento vamos a proteger lo que somos.

"En Castilla-La Mancha el 85 por ciento de la área agraria útil no se riega, conque todo cuanto hagamos por reducir ese porcentaje resultará bueno para la red social", ha señalado.

Igualmente, Martínez Arroyo ha festejado la puesta en marcha de las ayudas directas al ámbito ganadero, con una partida de 22 millones de euros. "Se trata de una inyección directa que van a recibir en sus cuentas y fuimos vanguardistas en llevarlo a cabo".

En este sentido, asimismo se ha referido a una partida particular destinada a tres ámbitos de la provincia de Albacete, el del melocotón, el albaricoque y la nuez. "Por primera oportunidad, Hellín, Tobarra, Nerpio y la Sierra del Segura van a tener una asistencia particular para mitigar los efectos negativos de la crisis económica", ha señalado.

Del mismo lado, el alcalde de la región, Emilio Sáez, ha complacido a todos su participación y animó a la multitud a arrimarse este fin de semana al recinto y gozar de las catas, los talleres y los showcookings, con chefs de Estrellas Michelín y Soles Repsol.

"El Queso Manchego es algo grandioso, pero asimismo el resto de designaciones que están aquí presentes, tanto nacionales como de todo el mundo. Este fin de semana, Albacete se transforma en la localidad del queso, pero asimismo de la tapa y del cine, con la Jornadas de la Tapa y Abycine, de ahí que animo a todos y cada uno de los albaceteños a salir a la calle y gozar de su localidad".

Por su parte, desde la Diputación provincial, la miembro del congreso de los diputados de Turismo, Raquel Ruiz, ha recordado que hablamos de una feria bianual y que nace con un "claro espíritu de progresar y medrar".

Para terminar, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, ha señalado la relevancia de dar a conocer "la civilización del queso", singularmente en una tierra como Castilla-La Mancha y Albacete, que registra el mayor censo de oveja manchega en todo el país y mundial.

Más información

Comienza la Feria Internacional del Queso en Albacete con 500 personas apuntadas en los talleres y 36 expositores

Noticias de hoy más vistas