Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Comienza la preinscripción para el Programa Verano Joven este fin de semana"

TOLEDO, 12 Abr.

La Dirección General de Juventud y Deportes ha anunciado el inicio del proceso de selección de participantes en las actividades de ocio y tiempo libre del Programa Verano Joven 2024. El plazo de preinscripción dará inicio este sábado y concluirá el 24 de abril.

Según lo establecido en la resolución publicada por la Dirección General en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las preinscripciones realizadas fuera de plazo serán consideradas en lista de espera para llenar posibles vacantes.

Los interesados deberán enviar electrónicamente el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), accesible también a través del Portal Joven de Castilla-La Mancha (https://juventud.castillalamancha.es/).

La preinscripción permitirá registrar hasta dos actividades juveniles por orden de preferencia. En caso de realizar más de una preinscripción, solo se considerará válida la última registrada dentro del plazo establecido.

La verificación de los requisitos necesarios se llevará a cabo a través de una declaración responsable incluida en el formulario de preinscripción.

En caso de que la preinscripción no cumpla con los requisitos exigidos, se comunicará al interesado para que lo corrija en un plazo de diez días hábiles. De no hacerlo, se considerará que ha desistido de su preinscripción, conforme a lo establecido en la ley.

Las actividades se llevarán a cabo en instalaciones juveniles en régimen de pensión completa, combinando aspectos lúdicos y recreativos con actividades deportivas y culturales.

Se reservará un 25% de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes en Castilla-La Mancha, de acuerdo con las cifras oficiales de población del INE. Las plazas no asignadas de esta reserva se sumarán al cupo general.

La asignación de plazas se realizará primero a través de un sorteo público regional entre las preinscripciones recibidas en tiempo y forma, ordenadas por número de registro en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Antes del sorteo, se publicará una lista en el Portal Joven de Castilla-La Mancha (https://juventud.castillalamancha.es/), indicando el número asignado a cada participante para el sorteo.

El sorteo se llevará a cabo el 3 de mayo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, determinando a partir de qué solicitud se asignarán las plazas o citas.

Las plazas se asignarán según el orden establecido en el sorteo, comenzando por los solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Una vez asignadas estas plazas, se continuará con el resto de los solicitantes, si hay disponibilidad.

Después del sorteo, se publicará la lista de participantes con la plaza asignada o la cita atribuida en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/sede/tablon), así como en los tablones de los Servicios de Juventud y Deportes de las Delegaciones Provinciales y en el Portal Joven de Castilla-La Mancha (https://juventud.castillalamancha.es/).