• jueves 9 de febrero del 2023

Comienzan a desarmarse los andamios tras la restauración del artesonado del Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo

img

TOLEDO, 25 Ene.

Los andamios que a lo largo de múltiples meses han ocupado la integridad del espacio del Salón Rico del Corral de Don Diego en Toledo comenzaron a desarmarse este miércoles, en el momento en que se dió por concluida la restauración familiar del artesonado del edificio.

Situados a diez metros de altura, la regidora de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón; el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, el concejal de Cultura, Teo García y una parte del aparato técnico que dirige las proyectos para revisar el estado de los trabajos en el inmueble, en la plaza y en las casas anexas, han compartido con los medios este instante "histórico".

El momento único de conocer este espacio así, como lo definió Jesús Corroto, que ha aceptado que todos y cada uno de los implicados en este trabajo estaban "bastante conmovidos" y "orgullosos" de de qué forma se ha recuperado este artesonado, las policromías y del estudio heráldico "inusual" que permitió entablar la cronología de las pinturas del arrocabe.

Ha sido exactamente este último estudio el que ha ubicado esta cuba en 1385, en las peleas de Aljubarrota y Troncoso, en las que Castilla "procuraba apoderarse Portugal", al desgranar la crónica de 4 caballeros del siglo XIV, justo bajo la cúpula de carpintería efectuada por artesanos de Toledo, que entonces probablemente irían a la Alhambra y al Real Alcázar de Sevilla para llevar a cabo estos artesonados policromados.

Como ha contado el gerente del Consorcio, merced al empleo de técnicas de infrarrojos donde "supuestamente" no se veía nada, se comenzaron a conocer las siluetas de los escudos de 4 caballeros toledanos condecorados: Juan Alfonso de Ajofrín, que murió en 1385 en Troncoso; Diego García de Toledo --dueño de las viviendas--, que murió en 1385 en Aljubarrota; Diego Gómez Barroso, que murió en 1384 en Los Altoleiros, y Pedro Suárez de Toledo y Ayala, que murió en 1385 en Troncoso y era alcalde de esa localidad.

"Esos 4 individuos históricos posicionan este edificio en la Edad Media y la relevancia de esas luchas entre Castilla y Portugal", explicó Corroto, quien asimismo ha amado contar la "historia amorosa" que desveló el testamento de la mujer de uno de esos 4 caballeros, Mencía de Ayala, quien vino a argumentar en 1396 que dejaba estas viviendas que ella había "labrado" en Toledo "a su hijo, Diego García de Toledo".

En este punto, ha referido que en español viejo 'labrar' significa realizar, efectuar, volver a poner, con lo que "en ese testimonio histórico afirma que tres primos, unos de ellos su hermano, y la otra persona, su marido --Diego García de Toledo--, los desea referenciar en este arrocabe a la vera de Dios", sabiendo que este artesonado, sobre los escudos, representa el cielo, siendo el mocárabe el centro del cosmos, cubierto de estrellas en policromados colorados y con pan de oro y plata.

"Esta pequeña historia amorosa provoca que esta cuba tenga una simbología no funeraria pero de estar verdaderamente posicionada en la narración de la localidad", ha valorado Jesús Corroto, que ha señalado de qué forma con ella el arrocabe se posiciona en el siglo XIV --si bien bajo las pechinas se han encontrado escudos de años precedentes--, poniendo toda la composición del artesonado "en un espacio de la historia que vale la pena comunicar".

Al margen del artesonado, las yeserías halladas en este Salón Rico, en las que asimismo se descubrieron elementos esenciales de policromía, "muy similar a las yeserías árabes que tienen ciudades como Córdoba", asimismo se terminaron, recordando la urgencia con la que se acometió la restauración de los pedazos hallados, que fueron puestos en su sitio.

La regidora de Toledo, de su lado, se mostró del mismo modo orgullosa del trabajo efectuado en este espacio merced al gerente del Consorcio y todo el aparato de restauración, persuadida de que este era un reto pendiente que se superó, y mucho más sabiendo los varios pactos "esenciales" a los que se ha debido llegar para poder ver este resultado.

"Vamos a eliminar el andamiaje" --ha precisado--, a un espacio que ha considerado "un factor mucho más para la autovaloración de Toledo", afín a la Casa de Mesa y el Taller del Moro, un espacio "que se encontraba cerrado, encalado y chapado" a lo largo de décadas, ha incidido.

Ha recordado que al lado del Salón Rico, el Corral de Don Diego y las cinco casas que se recobrarán en esta región para empleo residencial en el edificio de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, se volverá a tener "un espacio para la civilización, la ciudadanía y los vecinos del Casco Histórico".

Un reto, ha apuntado la primera edil, que ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros de las 4 gestiones implicadas, pero donde el Ayuntamiento de Toledo hizo un "esfuerzo mayor", en referencia a la adquisición de un del sol en el número 3 del Corral de Don Diego, por 265.000 euros y cedido al Consorcio, cuya integración en el emprendimiento "despejará y ampliará" esta región, que va a quedar abierta la próxima primavera. El propósito, según Corroto, es que la plaza con todo cuanto la circunda esté terminado "tras el verano".

Tolón ha aprovechado este acto para seguir que el mes próximo de febrero va a salir una exclusiva subvención del Consorcio para los toledanos que viven en el Casco y deseen regenerar su vivienda, por importe de 1,2 millones de euros.

Igualmente, ha comentado que se ha adjudicado la redacción del emprendimiento para la rehabilitación del edificio de la calle Niños Hermosos número 3 y que este miércoles, es el último día a fin de que las compañías con intereses logren enseñar sus promociones para la redacción del emprendimiento del inmueble del Callejón de San Pedro número 11.

Además, ha adelantado que "en muy unas semanas" va a salir la modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana que regula los pisos turísticos en el Casco Histórico, que se está trabando con profesionales de la Concejalía de Urbanismo y con el Consorcio.

Más información

Comienzan a desarmarse los andamios tras la restauración del artesonado del Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo