• martes 31 de enero del 2023

'Con cabeza SÍ, De cabeza NO', eslógan de Parapléjicos, Sermef y Aspaym para impedir lesiones medurales por zambullidas

img

TOLEDO, 23 Jun.

'Con cabeza SÍ, De cabeza NO', es el eslógan escogido este verano por el Hospital de Parapléjicos, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Federación Nacional Aspaym, para la campaña en redes de '#Zambullidas2022'

Las tres entidades solicitan a la población, y de forma especial a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las secuelas trágicas que puede ocasionar una zambullida imprudente, informó la Junta en un aviso.

Un joven de 15 años fué la primera víctima con lesión medular que ha ingresado este año en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ligado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a consecuencia de una mala zambullida. El incidente se causó en un pantano con resultado de una lesión a nivel cervical, o sea una tetraplejia.

Ante la apertura extendida de las piscinas públicas y privadas, las tres entidades se aúnan este año para insistir en la prudencia en el instante de zambullirse en un ambiente acuático, como la medida precautoria mucho más eficiente.

La campaña, cuyo eslogan este año es 'Con cabeza SÍ, de cabeza NO', va a tener particular importancia en comunidades con los hashtag #Zambullidas2022 y #ConcabezaSí #DecabezaNo, aparte de mensajes que recuerden a los bañistas la relevancia de la observación y la prudencia para eludir una lesión medular a consecuencia de una indebida zambullida.

Asimismo, se utilizarán avisos y también infografías con advertencias y consejos antes de tirarse al agua. Además, se va a poner predisposición de municipios, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta definición y situarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España.

El letrero se puede conseguir en la página web del Hospital Nacional de Parapléjicos. http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es y en www.infomedula.org.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física asimismo utilizará sus comunidades y sus canales de difusión como su página https://www.sermef.es/ para dar a conocer los contenidos a fin de que lleguen al público general y a los expertos sanitarios.

Aspayum por su lado implicará asimismo a sus comunidades y a su blog comunica.aspaym.org, y propagará estos contenidos entre sus 18 entidades federadas, repartidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español.

Según datos otorgados por el directivo médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, en los últimos cinco años ingresaron con lesión medular a consecuencia de una zambullida 28 personas --25 hombres y 3 mujeres--, cuyas edades van de los 15 a los 51 años. De estas situaciones, 14 tuvieron como ámbito una piscina, nueve el mar y los cinco sobrantes sucedieron en pantanos y otros ámbitos acuáticos.

"Salvo 2 casos, todos y cada uno de los ingresados tuvieron el resultado de tetraplejia, una lesión medular muy discapacitante que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen y que lograron haberse eludido simplemente con una actitud de prudencia y eludiendo ese salto", asegura el directivo médico.

Desde la Federación Nacional Aspaym, su presidenta Mayte Gallego apunta que "regresar a las playas, a las piscinas, a los pantanos, o sea, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia, acarrea asimismo formas de proceder de peligro que es posible que se vuelvan en catástrofe".

El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y representante de la Sermef, el doctor Ángel Gil Agudo reitera que que "hay que tirarse al agua con precaución. Para impedir estas lesiones hay que proseguir 2 fáciles pautas: saber la hondura de la área acuática y eludir tirarse de cabeza."

El género de lesión medular común a consecuencia de una mala zambullida se genera a nivel cervical, lo que crea una tetraplejia.

Los expertos insisten en que la primera cosa que hay que llevar a cabo en el momento en que sucede un incidente es sacar a la persona a tierra y ponerle en una área recia. Es esencial desplazar el cuerpo en bloque a fin de que no se generen lesiones a nivel del cuello y no desplazar la columna. Comprobar que puede respirar y, si no puede, dejar en libertad su vía aérea.

Además, recuerdan que no se debe trasladarle a un centro sanitario en un vehículo especial. Es mejor llamar a los servicios de urgencia. A ocasiones, si el traslado no se efectúa en las condiciones correctas, las lesiones que son incompletas tienen la posibilidad de terminar por hacerse terminadas.

Más información

'Con cabeza SÍ, De cabeza NO', eslógan de Parapléjicos, Sermef y Aspaym para impedir lesiones medurales por zambullidas