• lunes 26 de septiembre del 2022

Concordancia en Talavera para comenzar expediente para declarar las Mondas como celebración de Interés Turístico En todo el mundo

img

TOLEDO, 30 Jun.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado unánimemente la iniciación del expediente designado a declarar las Mondas como celebración de Interés En todo el mundo.

Una idea presentada que, según indicó el Grupo Socialista como proponente, intenta agrandar el nivel de promoción de esta festividad y la localidad, on line con la declaración de Interés Turístico Nacional lograda en el año 2009.

Tras la aprobación de esta petición, el Ayuntamiento de Talavera instará a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía un informe conveniente para la obtención de esta declaración. "Lo que acercamos a este pleno es el comienzo del trámite", ha expuesto la concejal socialista María Jesús Pérez. "Queda bastante sendero por enfrente y muy ilusionante", ha asegurado.

El pleno del ayuntamiento del Ayuntamiento de Talavera de la Reina asimismo ha aprobado unánimemente una proposición destinada a instar a la Comunidad de Madrid a integrar a la localidad en la región E-2 del abono de transporte de su Consorcio de Transportes.

La idea, presentada por el Grupo Municipal Socialista, apela a una reivindicación mantenida desde hace unos años en la localidad que la equipararía a Talavera a otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha como Guadalajara o Toledo.

"Favorecería y sería muy positivo para todas y cada una la gente que se desplazan desde Talavera a Madrid por causas de trabajo o por causas de estudio", aseguró la representante socialista, Flora Bellón, en afirmaciones a los medios anteriores al comienzo del pleno.

"En esta situación es Madrid quien no desea que Talavera esté incluida en ese abono", ha asegurado, anunciando la total predisposición del Ayuntamiento y la Consejería a negociar con las autoridades autonómicas madrileñas.

A pesar de ser secundada por todos y cada uno de los conjuntos municipales, la proposición no estuvo exenta de disputa. Así, el Grupo Municipal Vox ha anunciado una petición propia en exactamente el mismo sentido, rechazada por el voto contra el Grupo Socialista, y ha afeado al conjunto de Gobierno que no se efectuase una proposición conjunta única.

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado una enmienda, asimismo rechazada, donde instaba a financiar con elementos municipales y autonómicos de Castilla-La Mancha el tramo desde Talavera hasta Santa Olalla hasta el momento en que se alcanzase un convenio con la Comunidad de Madrid.

"Lo que les solicitamos es que, si verdaderamente tienen ese deber, desde mañana lo apoyen con una financiación plena y después negociaremos la inclusión en la región", ha aseverado el representante 'habitual', Santiago Serrano, a lo largo del enfrentamiento.

Un radical que el Grupo Socialista ha rechazado, repitiendo que la Comunidad de Madrid es la que repudia su inclusión, "si bien la Junta abonara el coste", según ha proclamado Bellón.

Asimismo, a lo largo de la celebración del pleno, se han aprobado múltiples actuaciones urbanísticas. Por un lado, un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) designado a la reordenación de un grupo de parcelas municipales en los ámbitos ámbito PP6, el PAU Reyes Católicos, el Sector parque comercial y el Sector PP3.

Según ha expuesto el concejal de Planificación Urbana, José Antonio Carrillo, el propósito de la petición es "poner en valor el suelo del Consistorio, específicamente todas y cada una de las parcelas dotacionales que tienen que ser útil a la ciudadanía".

Por otro lado, asimismo se ha abordado la modificación puntual del Plan Parcial Sector Tajo, Manzana 1 UD. Un plan que, según ha expuesto el titular de Urbanismo del Ayuntamiento, fué objeto de un recurso contencioso-administrativo por un especial.

Además, los conjuntos municipales han aprobado una actuación destinada a terminar con los fragancias en el Arroyo de las Vides. Una idea que asimismo fué objeto de desencuentro a lo largo del enfrentamiento, en concreto entre el conjunto proponente, Vox, y el Grupo Socialista, que introdució una enmienda a la iniciativa para integrar un mecanismo de trasvase desde el río Tajo.

La petición fué aprobada con la enmienda socialista pese a la abstención del propio conjunto proponente.

Junto a las ideas aprobadas, el pleno fué ámbito de múltiples debates entre los conjuntos. Una idea presentada por la concejal no adscrita, Susana Hernández, sugiriendo instar al Gobierno central a liquidar el IVA a los carburantes, ha devenido en un enfrentamiento sobre la coyuntura de inflación en todo el país.

La idea fué rechazada con los votos contrarios del Grupo Socialista, que a lo largo de su intervención ha recordado, a través de su representante, Flora Bellón, las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para atenuar el encontronazo sobre la población del aumento de costes.

También una iniciativa del Partido Popular destinada a realizar un plan de acción para la organización de acontecimientos en la localidad ha derivado en un enfrentamiento. La petición, según ha expuesto el representante 'habitual', Santiago Serrano, aspiraba a "revertir la imagen negativa que tuvo Talavera a causa de la celebración del Capital Fest". Sin embargo, la proposición obtuvo una contestación negativa del Grupo Socialista.

El concejal Roberto Gallegos ha afeado el contenido de la petición, advirtiendo que busca únicamente llevar al pleno una crítica a la celebración del Capital Fest, mientras que su contenido de iniciativa "no guarda relación con lo enunciado" en la petición.

Por último, una idea presentada por la concejal no adscrita Sara Hernández destinada a reclamar al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "que cumpla sus compromisos por Talavera" ha conducido a otro desencuentro entre los conjuntos de la oposición, que han defendido la pertinencia de las reclamaciones contenidas en la petición, y el Grupo Socialista, que ha acusado a la idea de ser "un ejercicio de electoralismo contra Page".

La proposición fué por último rechazada con los 13 votos en oposición a los ediles socialistas.

Más información

Concordancia en Talavera para comenzar expediente para declarar las Mondas como celebración de Interés Turístico En todo el mundo