Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Conecta Fiction: éxito rotundo en Toledo con más de 5.000 contactos y un aumento del 30% en asistentes

Conecta Fiction: éxito rotundo en Toledo con más de 5.000 contactos y un aumento del 30% en asistentes

El 'Think Tank' celebrado en el evento concluye que el sector debe contar con la inteligencia artificial porque puede facilitar su labor

TOLEDO, 29 Jun.

La séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment, que se celebra en Toledo desde el pasado lunes y concluye este jueves, ha generado más de 5.000 contactos entre los asistentes a este evento, que han sido un total de 1.031, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del evento, Géraldine Gonard, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta el balance de esta séptima edición y las conclusiones alcanzadas por los participantes en el 'Think Tank' desarrollado durante el pasado lunes en el Castillo de Guadamur, junto con el responsable de la Castilla-La Mancha Film Commission, Mike Villanueva.

Gonard ha destacado los "datos fantásticos" que ha arrojado la VII edición de Conecta Fiction y ha afirmado que es un evento "consolidado" que sigue "creciendo" en calidad. Así, ha constatado que han sido 1.031 los profesionales acreditados de 41 países por los 850 del pasado año, lo que supone un 30 por ciento más.

Los países participantes en el evento suponen que el 68 por ciento son españoles y el resto son ejecutivos son europeos y americanos siendo los países con más presencia EEUU y Francia. Otros países participantes han sido Méjico, Argentina, Portugal, Polonia, Reino Unido y Alemania.

En cuanto al perfil de los participantes, han sido mayoritariamente productores y guionistas, a los que se suman distribuidores, cadenas de televisión y plataformas, que han generado 5.000 contactos. Aunque la directora de Conecta Fiction se ha mostrado segura de que serán "muchas más" porque también se producen fuera del evento.

Gonard ha detallado igualmente las conclusiones del 'Think Tank' que se celebró el pasado lunes en el castillo de Guadamur y en el que un total de 83 personas reflexionaron durante un día a base de mesas redondas para dilucidar cómo se presenta el futuro del sector, "que cambia a una velocidad "muy grande".

En concreto, se ha puesto de manifiesto que es necesaria la convivencia entre las televisiones tradiciones y los servicios de video bajo demanda, que es necesario financiar y promocionar contenido más ambicioso o que los servicios bajo demanda han mejorado aspectos como la música, la posproducción y el marketing del producto.

También concluyen que las plataformas OTT están más interesadas en la no ficción porque pueden garantizar más beneficios, apostando por contenidos más cortos para captar audiencias más jóvenes y competir con Tik Tok; o que los géneros 'Feel good' y 'Guilty pleasure' son tendencia frente al drama y otros géneros tradicionales.

Sobre audiencias han apreciado cambios en varias plataformas y medios "volviéndose al ventaneo o 'windows'". Además, señalan que las plataformas y medios optan por marcas y talento de primer nivel, que a la televisión lineal le cuesta atraer nuevo público y que hay que contar "por fin" con la inteligencia artificial porque, pese a los temores que despierta, puede ser una herramienta para facilitar ciertas tareas.

Para concluir, la directora de Conecta Fiction & Entertainment ha anunciado los países invitados que se sumarán al congreso el próximo año, también en Toledo, y que serán Portugal y Brasil.

En este sentido, la chief financial officer de RTP y miembro ejecutivo de la junta de la Radio Televisión de Portugal, Teresa Ribeiro, ha indicado que el país luso "está encantado", al igual que España, de recibir producciones independientes y que tiene también localizaciones "interesantes" como ocurre en el territorio nacional.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Productores Independientes de Portugal (APIT), Susana Gato, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Brasil y Portugal vayan a ser los países invitados en la edición del año próximo y ha destacado que la producción portuguesa está pasando por un momento "muy importante", lo que demostrarán en 2024.

Por su parte, el responsable de la Castilla-La Mancha Film Commission ha destacado que Conecta Fiction & Entertainment ha permitido que se conozca mejor la región, ha posibilitado un aumento "significativo" en cuanto al número de participantes y ha constatado la capacidad de Toledo de albergar este tipo de eventos.

"Hemos hecho una dupla muy buena, hemos crecido juntos y hemos tenido muchas reuniones", ha indicado, para apuntar que toda esta red de contactos ha determinado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se haya decidido que el evento se celebre una vez en Toledo el año próximo.

Por último, ha adelantado que la Junta estudiará de qué manera el concurso para largos y series de televisión que lleva a cabo, dotado con 300.000 euros, se celebre el próximo año coincidiendo con Conecta Fiction & Entertainment.