• jueves 9 de febrero del 2023

Consejo de Gobierno valida del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia a fin de que empiece su andadura parlamentaria

img


TOLEDO, diez Ene.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Blanca García Torijano, informó este martes en rueda de prensa de la aprobación en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia, una legislación con la que la Junta persigue entablar un marco de protección terminado para los menores en la zona, centrándose en los mucho más atacables.

"Es una ley que se amolda a la novedosa situación popular para asegurar la protección de la niñez y la adolescencia con 4 líneas de acción muy específicas: impedir, resguardar, acompañar y también intervenir en cualquier situación que se logre ofrecer", ha apuntado García Torijano.

El emprendimiento va a pasar de esta manera a las Cortes de Castilla-La Mancha, tras su paso por el Consejo Consultivo, con la participación de varios expertos de la niñez y entidades del Tercer Sector que ayudan con la Administración regional en proyectos y programas de protección.

En este sentido, la consejera ha señalado que la ley viene a remarcar y asegurar los programas de acompañamiento que se vienen dando en la zona por medio de entidades del Tercer Sector, con los que tienen "un aliado primordial".

La consejera de Bienestar Social ha señalado que la ley busca remarcar un modelo de actuación basado en las familias. "Esta ley resalta el papel que deseamos ofrecerle y impulsar a las familias y el acompañamiento, singularmente, a las familias mucho más atacables", ha proclamado.

En el ámbito de prevención, la consejera ha señalado que la regla actualiza métodos en la detección, opinión y atención a ocasiones de peligro, "asimismo apostando por la actuación en los hogares".

García Torijano ha señalado que el anteproyecto se amolda a las tácticas nacionales de prevención y pelea contra la crueldad y que toma el modelo de protección a una atención centrada en la persona, facilitando mecanismos para la actuación personalizada en el momento en que sea exacto.

Entre las primordiales noticias que tiene dentro el emprendimiento, resalta el reconocimiento como víctimas de los menores que padecen ocasiones de crueldad de género en el ambiente familiar, "a fin de que logren tener pleno derecho a todos y cada uno de los elementos y todas y cada una de las coberturas para lograr empujarlos".

Además, recopila los derechos de las familias de acogida, un modelo de atención a los menores desprotegidos que el Gobierno regional busca impulsar. "En Castilla-La Mancha potenciamos el sistema de familias agradables y, por consiguiente, en esta ley hemos amado dejar en claro que defendemos esos derechos y esos deberes que asimismo tienen", aseguró la consejera, apuntando que hoy día hay 391 familias de acogida que acogen a 517 pequeños y pequeñas en Castilla-La Mancha.

Asimismo, fomenta el retorno con la familia de origen siempre y cuando resulte posible y con arreglo al interés del niño o pequeña. "Siempre y cuando sea con arreglo al interés del menor", especificó la titular de Bienestar castellanomanchega.

El anteproyecto asimismo recopila el Programa de Preparación para la Vida Independiente que en la actualidad se efectúa en la zona, "reconociendo la compromiso de la administración para lograr contribuir a los menores tutelados que pasan a ser mayores de edad". "Con 18 años todavía precisan mucho acompañamiento de las gestiones para lograr desarrollar ese emprendimiento de vida", ha apuntado García Torijano.

En exactamente la misma línea, impone a las gestiones asegurar el ingreso a la niñez a posibilidades básicas, "algo que se viene realizando, pero que queda reflejado para lograr asegurar el derecho de los menores a estos servicios".

Por último, tiene dentro y establece mecanismos para llevar a cabo en frente de novedosas realidades como el ingreso y empleo de novedosas tecnologías, "en las que tienen la posibilidad de modificar el habitual avance de la niñez, como el abuso sexual infantil; y las presentes singularmente en la etapa joven, como el acoso y ciberacoso o las adicciones".

La consejera ha subrayado la participación de varios expertos en múltiples rondas de elaboración y evaluación. "Es una ley muy trabajada donde participaron muchos expertos de la niñez", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado la participación de las entidades del Tercer Sector en el avance y elaboración del emprendimiento. "Aguardamos tener ese consenso que tuvimos en el momento de realizarla asimismo como un consenso popular y político en el momento de poderla aprobar en las Cortes", ha señalado García Torijano.

La consejera ha aprovechado para poner en valor el trabajo de la Consejería de Bienestar Social y la apuesta por las políticas de confort en la zona. En este sentido, García Torijano ha señalado que este emprendimiento va a suponer la tercera legislación de calado en Castilla-La Mancha, tras la Ley del Tercer Sector Social y la Ley de Atención Temprana.

Además, ha reconocido la relevancia del trabajo grupo con entidades sociales para fomentar programas que llegaron a "89.688 pequeños y 30.218 familias por medio de 22 programas desarrollados por 19 entidades del Tercer Sector".

Por otro lado, ha señalado el refuerzo de los centros base para realizar en frente de las listas de espera, con la incorporación de 12 expertos en Albacete y en Toledo. "Se está reduciendo la lista de espera, hemos logrado reducirla entre cinco y seis meses, por consiguiente es efectivo", ha apuntado, adelantando que seguirán incorporándose nuevos expertos de refuerzo.

Más información

Consejo de Gobierno valida del anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia a fin de que empiece su andadura parlamentaria