• domingo 29 de enero del 2023

Consejo de Gobierno valida mucho más de 2,6 millones para 4 líneas de subvenciones para el campo cooperativo de C-LM

img

TOLEDO, 16 Ago.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al programa de acompañamiento a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la zona.Hablamos de la convocatoria para 2022, cuyo importe sube a los 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea.

El período de presentación de peticiones se empezará al día después de la publicación del decreto aprobado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el día 15 de octubre del año vigente 2022.

"Hablamos de alentar la creación y ampliación de esta clase de compañías, tal como de progresar la profesionalización y la digitalización y, con esto, impulsar el empleo y producir riqueza en este campo", ha señalado la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández, que ha detallado que estas ayudas, gestionadas por medio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, constan de 4 líneas.

Según informó en publicación oficial el Gobierno regional, la línea 1 está encargada de la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención va a ser de 1.287 euros para subvencionar los costos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas asociadas trabajadoras o asociadas de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costos laborales de la persona incorporada y los costos de Seguridad Popular.

Unas ayudas que van a ser de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se tiene dentro a día completa; tal como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como asociada trabajadora o asociada de trabajo de un individuo trabajadora con contrato temporal o indefinido en exactamente la misma cooperativa o sociedad laboral donde se incorpore como asociada.

En estas situaciones, va a tener un aumento del diez por ciento si la persona que se tiene dentro es una mujer víctima de crueldad de género y un 20 por ciento si la persona que se tiene dentro tiene discapacidad con un nivel reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.

Por lo relacionado a las ayudas de la línea 3, la consejera y representante dijo que van destinadas a la realización de ocupaciones de capacitación, difusión y promuevo de la economía popular enlazadas de forma directa al promuevo del empleo, ayudas que van a poder ser de hasta el 100 por ciento del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por emprendimiento.

En esta situación, van a ser subvencionables los honorarios y dietas de ponentes, especialistas o expertos; los costos por la elaboración de estudios y también indagaciones relacionados con la economía popular; los costos de dirección y/o coordinación de las actuaciones; los costos por publicación de folletos, dípticos, u otro material impreso; y costos de campañas de publicidad en medios popular.

Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que van a poder ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por emprendimiento.

Más información

Consejo de Gobierno valida mucho más de 2,6 millones para 4 líneas de subvenciones para el campo cooperativo de C-LM