Consuegra facilita a vecinos afectados por inundaciones cuantificación de daños causados por Óscar.

Consuegra facilita a vecinos afectados por inundaciones cuantificación de daños causados por Óscar.

El Ayuntamiento de Consuegra ha abierto una oficina de reclamaciones después de que la borrasca Óscar causara fuertes lluvias en la ciudad, lo que ha generado daños materiales considerables en varios locales. El alcalde de la ciudad ha dicho que la inundación del Centro de Día y las calles ha llevado a la anegación de la ciudad, arrastrando piedras, palos y mobiliario urbano. Aunque no se han reportado víctimas, los daños parecen ser cuantiosos.

El alcalde ha dicho que las tareas de hoy se están centrando en retirar los elementos más contundentes de las calles y proceder a la limpieza del barro. También ayudarán a los vecinos cuyos sótanos y garajes se inundaron. El municipio ha recuperado la electricidad en todas las zonas después de que una zona de la localidad se quedara sin electricidad el lunes. También ha precisado que ahora toca evaluar los daños que hayan podido sufrir los aparatos de refrigeración de muchos comercios.

El alcalde destacó que la parte más afectada por las fuertes lluvias es la cercana al río Amarguillo, que aunque seco habitualmente, se llenó el lunes. Consuegra ha sufrido varias inundaciones en el pasado y ha lamentado que la más trágica fue la encontrada en 1891, cuando el desbordamiento del río Amarguillo acabó con la vida de casi 400 personas. Reconoció que Consuegra es un pueblo con formatos geomorfológicos especiales que hace que las tormentas causen graves daños. Pero, el alcalde de la ciudad ha dicho que lo importante es estar preparados para daños menores en la próxima vez que ocurra.

Categoría

Castilla-La Mancha