Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Corrupción en Hormigos: Exalcalde y arquitecto a juicio por construcción ilegal

Corrupción en Hormigos: Exalcalde y arquitecto a juicio por construcción ilegal

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará al exalcalde de Hormigos y al ex arquitecto municipal por conceder una licencia para construir viviendas en suelo rústico en 2007, enfrentándose a una posible condena de 18 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

Según la Fiscalía, en septiembre de 2007, Alfalex Gestión Inmobiliaria SL pidió al Ayuntamiento de Hormigos autorización para un estudio de detalle en terrenos clasificados como suelo rústico de reserva, solicitud que fue desfavorablemente informada por el secretario municipal.

A pesar de las advertencias, el exalcalde aprobó el estudio de detalle, prescindiendo de los procedimientos legales establecidos. El ex arquitecto municipal emitió un informe favorable, a pesar de que el suelo seguía clasificado como rústico de reserva según las normas subsidiarias de planeamiento vigentes en ese momento.

Tras la aprobación del estudio, Alfalex S.L. solicitó licencia para construir 10 viviendas en terreno rústico, siendo nuevamente informada favorablemente por el ex arquitecto municipal, a pesar de los informes desfavorables recibidos.

Las licencias concedidas suponían una alteración de la ordenación urbanística, autorizando construcciones en zonas prohibidas y sin ceder áreas correspondientes al Ayuntamiento.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita una pena de 18 meses de cárcel, multa y la inhabilitación para empleo público durante ocho años, por el delito contra la ordenación del territorio.