• domingo 03 de julio del 2022

Cortes y Real Fundación organizan una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades

img

TOLEDO, 23 Jun.

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo están mejorando una exposición itinerante sobre las figuras femeninas de la Guerra de las Comunidades de Castilla-La Mancha, en los actos que el Parlamento regional está realizando con ocasión de la conmemoración del V Centenario del alzamiento de las Comunidades de Castilla.

Así lo ha adelantado este jueves el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a lo largo de la presentación de la publicación 'V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021' donde asimismo estuvieron presentes el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, y Miguel Gómez Vozmediano, entre los autores de la publicación.

Bellido explicó que esta exposición va a ser "modesta" en lo que se refiere a formato pero "rica" en lo relativo a la información; a eso que ha añadido que tiene la intención de viajar por Castilla-La Mancha para llegar a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, a los centros de enseñanza, las viviendas de la civilización y los centros de la mujer.

"Al fin y al cabo, hablamos de ingresar donde está la sociedad de Castilla-La Mancha y poder hacer referentes femeninos tras asumir desde las Cortes la obligación de procurar hacer elementos de referencia de mujeres a fin de que nuestras jóvenes vean que en nuestra historia las mujeres han aportado bastante a Castilla-La Mancha y a España", ha argumentado.

Una exposición que Bellido ha aguardado que a fines de año logre empezar su itinerario por la zona y que ha apuntado que completa el software y el plan de acción de Parlamento autonómico para anunciar las Comunidades de Castilla a los vecinos de la Comunidad Autónoma.

Sobre la publicación 'V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla 1521-2021', Bellido ha recordado que es fruto de las intervenciones que se generaron en las Cortes con las que dio comienzo a la celebración de esta efeméride y que con ella se quiere juntar y ayudar a una identidad "efectiva, integradora y no única".

"Pensamos que forma un factor de referencia atrayente de un antecedente histórico de nuestra red social autónoma, que la ley perpetua que influenció constituciones democráticas del siglo XVIII y XIX es un antecedente histórico de la Constitución de españa y sus hijos, que son los estatutos de la comunidades autónomas, y que piensa la restauración de la memoria democrática de este país", ha señalado Bellido sobre las causas que llevaron a las Cortes a festejar esta efeméride.

A ello ha unido que en este momento que se festejan los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía y a pesar de que recientemente que se formó la zona, el territorio que el día de hoy compone Castilla-La Mancha tiene historia y causas para alardear de identidad. "Los ayuntamientos que constituyen la zona tuvimos una aportación central en el alzamiento de las Comunidades de Castilla en los 2 bandos", ha apuntado.

Por su parte, Miguel Gómez Vozmediano indicó que este libro quiere ser un factor mucho más en la construcción de procurar dilucidar qué fue lo que verdaderamente pasó, qué encontronazo dejó en la sociedad de la época y qué género de experiencias y de impresiones dejó en la sociedad de la cual formamos parte de hoy un movimiento "violento y visceral".

Un movimiento, ha añadido, que daba a comprender que la sociedad de la época se encontraba mudando y que era preciso, de alguna forma, que los de abajo tuviesen algo que ver en el gobierno y el rumbo de la vida de la nación y sus familias.

Finalmente, el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación ha manifestado que este libro tiene su interés por la participación en exactamente el mismo de entre los enormes historiadores de los últimos años como es John Elliott.

Sin embargo, ha lamentado que no haya podido ver el resultado, puesto que murió en el tercer mes del año del año en curso, y ha señalado que probablemente esta publicación recoja la que puede ser la "última aportación" de entre los "enormes genios de la historia" y, específicamente, de la historia de españa.