• jueves 9 de febrero del 2023

Crystal Fighters, Calamaro, Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars y Karmento, en el II Festival Antorchas

img


ALBACETE, 22 Ene.

Crystal Fighters, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars, Ilegales, Morgan, Arde Bogotá, Vermú, Aníbal Gómez, Vuelo Fidji, Innmir, y la albaceteña Karmento --que en solamente unos días actuará en la semifinal del BenidormFest como aspirante a representar a España en Eurovisión-- son varios de los artistas que constituyen la programación del II Festival Antorchas de Albacete.

A estos artistas se unirán otros que van a ser presentados en las próximas semanas, así como ha adelantado el alcalde, Emilio Sáez, que fué el solicitado, acompañado por Jesús Javier Castillo y Mari Luz Donate, Manchegos de la Feria 2022, de enseñar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) varios de los acontecimientos culturales, de deportes, de ocio o emprendimiento para este 2023, entre aquéllos que figura el Antorchas, que se festejará del 22 al 24 de junio.

Acompañado por el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la concejala de Emprendimiento y también Innovación, Laura Avellaneda; la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón; tal como otros representantes de la Corporación Municipal, Sáez Cruz explicó que el aparato de Gobierno trabaja en los últimos meses a fin de que la localidad sea "parada y fonda".

En esa línea, ha señalado a lo largo de su intervención que se apostó por un plan turística con la que producir ocio y negocio. "Deseamos que nos conozcan, que nos descubran", dijo el alcalde repitiendo que "Albacete reluce con luz propia", como logró en Navidad con la novedosa iluminación de la calle Ancha, informó el Ayuntamiento en un aviso.

La apuesta turística presentada este domingo forma una amalgama entre las tradiciones y acontecimientos, de diferente índole, ahora afianzados en Albacete adjuntado con ideas originales con las que se desea situar a la localidad a la cabeza en distintos campos. Todo ello estuvo muy presente tanto en la intervención de Sáez Cruz como en el vídeo promocional del año en curso en Fitur.

La Feria de Albacete, que el año pasado fue visitada por prácticamente tres miles de individuos batiendo un récord, fué entre los puntos de atención. Así, se mostró el letrero anunciador de la cita del año vigente. El letrero, que fué desarrollado por Rosana Sánchez Galisteo y que transporta por título Color Feria, recopila todos y cada uno de los elementos que caracterizan a exactamente la misma, tal como las conmuevas que lúcida.

La cultura tiene un papel escencial entre los varios acontecimientos que se han listo para que este 2023 gocen de Albacete sus vecinos y vecinas tal como por sus visitates. El Festival Internacional de Circo, que cumple 16 años este mes de febrero, y que ubica al Teatro Circo como epicentro del ámbito cultural de la región, incorporará con 40 artistas que proceden de 16 países. Precisamente, este coliseo de la civilización opta a ser opta a ser reconocido como patrimonio material de la raza humana por la parte de la Unesco.

Además, en el primer mes del verano, en concreto el día 24, Alejandro Sanz volverá a conocer la localidad con un concierto muy aguardado que, a buen seguro, volverá a ser multitudinario como en las oportunidades precedentes.

Este 2023 asimismo es particular para el cine en la localidad, pues el Festival de Cine de Albacete Abycine cumple 25 años de vida y de desarrollo continuo. Sáez Cruz ha adelantado, en este sentido, que el Ayuntamiento trabaja con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la creación del Sello AB Audiovisual, "que va a ser inminente y afianzará a nuestra localidad como el líder audiovisual de nuestra Zona".

Asimismo, el regidor local ha subrayado otro de los objetivos en los que el Ayuntamiento trabaja: la preparación de una candidatura a fin de que la Unesco integre Albacete en la Red de Ciudades Creativas. Con esta candidatura se quiere caminar, al lado de las diez ciudades españolas que están tejiendo esta red.

En el marco del emprendimiento, y con el propósito de fomentar el desarrollo comercial, este 2023 Albacete festejará la segunda edición de la Feria Internacional del Queso (Fiqa)b en el mes de mayo. Y ese mes se desarrollará la clásico Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que en este 2023 cumple 4 décadas de vida.

Tampoco ha amado olvidar el alcalde el esencial avance de la gastronomía albaceteña, Recientemente entre los sitios de comidas mucho más jóvenes, Ababol, consiguió una estrella Michelín. Algo que asimismo transforma a la localidad en un punto atrayente para loa fanáticos de la gastronomía.

En Albacete otro ámbito que no deja de medrar, en lo que se refiere a acontecimientos tiene relación, es el deportivo. Este 2023 va a tener sitio la tercera edición del World Padel Tour Challenger. Además, se incorporará el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, los días 11 y 12 de marzo 2023, a través de la Diputación y de la Junta de Comunidades, y con la dirección técnica de la Federación de Castilla-La Mancha de Triatlón y del Club Triatlón Albacete. El máximo gobernante local ha encriptado en mucho más de 1.cien atletas los que se van a dar cita en la localidad para formar parte en este acontecimiento.

Si algo caracteriza a Albacete es su humor que llevaron por bandera y como beato y señal de la región cómicos como Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas, entre otros muchos.

Precisamente, ese humor, en un caso así de la mano del cómico, actor y artista conquense, y albaceteño prácticamente adopción, Aníbal Gómez, es el hilo conductor del vídeo promocional de la región, que se ha estrenado esta mañana en Fitur, minutos antes de la presentación del alcalde, bajo el título 'Albacete, un cosmos propio'.

A modo de monólogo, muy del estilo de programas como Muchacha Nui en el que participó Aníbal Gómez, el actor va contando las bondades y atractivos de Albacete, desgranando ese "cosmos propio" de la región. Desde los acontecimientos culturales de vanguardia hasta las prácticas mucho más arraigadas; la gastronomía mucho más renovadora o el clásico 'chorimorci'; la novedosa configuración del centro de la región como espacio peatonal; la navaja y la tradición cuchillera; la pasión por el Alba y por la Feria; el carácter plano y agradable de los albaceteños y, como es natural, el humor albaceteño que juega con el absurdo.

"Albacete, un cosmos propio. ¿No te lo crees? Vente a pasar unos días". Con esta oración, en forma de convidación, concluye Aníbal Gómez el vídeo promocional del año vigente anunciado en la Feria del Turismo más esencial de todo el mundo.

Más información

Crystal Fighters, Calamaro, Drexler, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars y Karmento, en el II Festival Antorchas