TOLEDO, 27 Ene.
La miembro del congreso de los diputados autonómica de Ciudadanos, Elena Jaime, se mostró este viernes "de enorme manera alegre" por "cualquier avance en defensa del Tajo". "Nuestro río se muere de a poco y lo padecen los pantanos de cabecera y el resto del paseo y este suceso viene avalado por estudios especialistas, independientes y objetivos", ha señalado, así como protege Ciudadanos, por el hecho de que este recorte del trasvase Tajo-Segura, ha aseverado Jaime, se sosten no solo en reportes profesionales, en ordenes de europa, en legislación estatal o en múltiples sentencias judiciales del Tribunal Supremo, se fundamenta asimismo en una propuesta clara, "la cuenca cedente no puede ser deficitaria y esto tristemente se transporta infringiendo años".
Del mismo modo, Jaime dijo que los castellanomanchegos "no vamos a tolerar ciertas expresiones gruesas vertidas por líderes de otras comunidades autónomas en el momento en que observamos al Tajo y lo observamos contaminado y sin caudal". Pero, además de esto, Ciudadanos no ve el recorte del trasvase como la victoria de ningún gobierno ni de ningunas iniciales. "Que no se confunda absolutamente nadie, esto viene por el cumplimiento de la normativa europea, estatal y las sentencias judiciales del Tribunal Supremo", ha aclarado la miembro del congreso de los diputados, según informó CS en publicación oficial.
No obstante, Jaime se ha referido a las promesas en tema de infraestructuras hídricas que "se vienen de manera sistemática infringiendo" por el bipartidismo. Para la miembro del congreso de los diputados de CS es urgente que las inversiones en depuradoras del Jarama se hagan situación "lo antes posible" por el hecho de que vierten al Tajo vertidos muy contaminantes "que son inaceptables".
Además, en Castilla-La Mancha y en el Levante se deben realizar todas y cada una de las proyectos hidráulicas presupuestadas, como son las desaladoras, y al final, valorar de manera continuada el cumplimiento de los caudales ecológicos y, fundamental, ha destacado la miembro del congreso de los diputados de CS, "planear a futuro, pues debemos adelantarnos a los niveles hidrográficos del mañana".
En este sentido, ha predecido que probablemente el Trasvase tenga fecha de caducidad por el cambio climático, sosteniendo que "no van a ser secuelas políticas ni discusiones territoriales, el cambio climático va a ser probablemente el que finalice con el Trasvase".
Por ello, desde Ciudadanos ha pedido un Pacto de Estado Interterritorial en temas de agua entre todas y cada una de las comunidades autónomas que aborde esa planificación a futuro y evite la escasez de este recurso en cualquier territorio.