• martes 31 de enero del 2023

Cs y PP vuelven a sumar para soliciar una comisión sobre COVID en C-LM y PSOE les solicita que cambien el alegato

img

TOLEDO, 7 Jul.

Los conjuntos parlamentarios de Ciudadanos y del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a pedir este jueves la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre la administración del Gobierno regional a lo largo de la pandemia, al paso que el PSOE la ha rechazado y ha pedido a los dos partidos que cambien su alegato.

Así se han pronunciado a lo largo del enfrentamiento general sobre el estado de la sanidad de Castilla-La Mancha y la administración sociosanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el principio de la pandemia de la COVID-19 hasta esta época pedido tanto por los 'populares' como por el partido naranja, que se ha sustanciado en el pleno.

El diputado de Cs David Muñoz ha abierto el enfrentamiento incidiendo en la celebración de una comisión de estudio sobre el COVID en el Parlamento. "Unos deseaban que se festejase para linchar al Gobierno y otros se atrincheraron a fin de que no se celebrara, al paso que nosotros, en el centro, deseamos un ejercicio de estudio de los fallos a fin de que no se vuelvan a reiterar".

A su juicio, los fallos han seguido repitiéndose en la sexta ola y ha aguardado que no ocurra de este modo en la séptima y que las medidas que se tomen por la parte de la Junta sean precautorias y no restrinjan la independencia de la gente.

Respecto a la situación general de la sanidad, Muñoz Zapata se ha referido a las listas de espera y tras garantizar que "absolutamente nadie se cree" los datos publicados por la Junta, dijo que Cs volverá a reclamar un plan de choque, de la misma la restauración de la carrera para los sanitarios castellanomanchegos, al estimar "impropio" que sean los únicos de España que no la han recuperado.

Finalmente, tras afear al Gobierno regional que no pare de jurar la creación de centros de salud, ha señalado que la atención que se presta al ciudadano es peor, más que nada en la Atención Primaria, con lo que su partido solicitará una reserva de crédito en los capitales a fin de que la Atención Primaria se blinde por Ley.

La resolución de Cs solicita además de esto una ley conjunta que dé contestación a las pretensiones de la gente mayores, sostener en los capitales las inversiones primordiales finalmente las proyectos atentos en centros de salud de la zona, una auditoría sin dependencia sobre las listas de espera y un decálogo para primar la Atención Primaria.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno empezó su intervención pidiendo asimismo la celebración de una comisión de estudio sobre la administración del Gobierno regional en relación a la pandemia y aseguró que si no se festeja es pues el presidente regional, Emiliano García-Page, y el de las Cortes, Pablo Bellido, "tienen algo que ocultar".

Tras desgranar ciertos datos, el diputado 'habitual' se ha preguntado qué medidas precautorias toma el Gobierno regional, para asegurar ahora que no hicieron "nada" y que el Ejecutivo castellano-manchego es "inútil" de adoptar medidas de prevención en temas de salud pública.

Una sanidad pública para la que Moreno aseguró que desde "todo el sistema" se solicitan medidas frente "la incapacidad" de la Junta. "Nos encontramos aquí por el colapso en la Atención Primaria, el incremento insostenible de las listas de espera, las protestas de los expertos y de los representantes de los trabajadores", ha añadido.

En este sentido, puso de manifiesto "el colapso" de la Atención Primaria con citas que se dan para 15 días o que en la zona haya "las peores" listas quirúrgicas ya hace siete años; a eso que ha unido que el PP desea comprender lo que ocurrió en las viviendas de mayores.

Desde el PP, su resolución solicita asegurar que el sistema de decisión de plazas MIR, agrandar el número de plazas de capacitación médica experta en medicina de familia y social, dotar a la Atención Primaria de los elementos precisos, una Comisión sobre la administración y efectos del COVID o un plan para la listas de espera.

El diputado del PSOE José Antonio Contreras ha pedido a la oposición que cambie "un tanto el alegato" respeto a la celebración de la comisión, que --como les volvió a decir-- no se ha festejado en ningún parlamento de España y les ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud hay un conjunto de trabajo que examinará de qué manera se ha gestionado la pandemia en todas y cada una de las zonas, a eso que ha unido un informe del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

Ha señalado, en su grupo, que la inversión en la sanidad castellanomanchega está sobre la media nacional tal como el aumento en los últimos capitales. "Pero ustedes están con ese mantra de que se ha bajado la inversión en el momento en que se ha incrementado y eso es una situación".

También ha defendido que en estos instantes hay el mayor nivel de expertos en la sanidad castellanomanchega, no solo por norma general sino más bien asimismo en Atención Primaria, añadiendo que dignificar a los sanitarios no es solo charlar de carrera sino más bien de asegurar sueldos o fijar plantillas.

Del mismo modo, sobre las listas de espera, el socialista ha reconocido adversidades pero asimismo el trabajo del Gobierno regional para revertir la situación con mucho más expertos y el incremento de infraestructuras. "El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha es claro y transparente".

La resolución del PSOE reconoce el ahínco de inversión del Gobierno regional en materia sanitaria, tal como el valor primordial de la actividad profesional en el sistema sanitario y anima a la Junta a proseguir con las inversiones para la optimización de las infraestructuras sanitarias por toda la zona.

Más información

Cs y PP vuelven a sumar para soliciar una comisión sobre COVID en C-LM y PSOE les solicita que cambien el alegato