• martes 31 de enero del 2023

CSIF alarma de que Urgencias de Toledo atendió a 698 pacientes en un solo día por el "colapso" de Atención Primaria

img


TOLEDO, 13 Dic.

CSIF demanda que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) atendió este lunes a 698 pacientes, "un número que piensa un récord de atención sanitaria que excede y pone al máximo a todo el sistema asistencial hospitalario como resultado del colapso que sufre la Atención Primaria".

"El incremento de las patologías respiratorias con la llegada del frío, unido a una espera de sobra de quince días para ser atendido en los centros de salud, está ubicando a las Urgencias como el recurso mucho más demandado con nosologías que habitualmente no precisan ingreso hospitalario", ha señalado el sindicato en publicación oficial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios demanda medidas urgentes para remarcar las plantillas de las emergencias hospitalarias y una solución "al inconveniente crónico" de la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que está "en un instante crítico por la sobrecarga que sufre, con agendas de sobra de 60 pacientes cada día, y falta de elementos".

Miguel Ángel González Canomanuel, médico de Urgencias del HUT y encargado de CSIF Sanidad Toledo, enseña que "el Servicio de Urgencias está sobresaturado pues los centros de salud no tienen la posibilidad de atender toda la demanda asistencial". "Hablamos de personas que no tienen cita con su médico en mucho más de quince días, de este modo es realmente difícil. Hay que salvar a una Atención Primaria herida de muerte y remarcar toda la atención hospitalaria".

Pero además de esto, González Canomanuel advierte que "frente al comienzo de la ola invernal, si sigue esta situación y no se generan refuerzos, va a haber un colapso aún mucho más alarmante: lo malo está por venir en los meses de enero y febrero", agregando que "la incidencia se está apreciando de forma mucho más destacable en las áreas de Medicina Interna y Pediatría, que están multiplicando por 2 el número de pacientes".

El encargado de CSIF Sanidad Toledo concluye que "todo el sistema está al máximo". "En el Virgen de la Salud los picos alcanzaban los 450 pacientes, está claro que vamos radicalmente a peor. Tenemos unas emergencias sobrecargadas que se están empleando como primera línea asistencial por una mala administración, quitando aptitud de maniobra en el momento en que nos encaramos a casos graves y urgentes".

Más información

CSIF alarma de que Urgencias de Toledo atendió a 698 pacientes en un solo día por el "colapso" de Atención Primaria