Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cuatro arrestados en operativo policial: desarticulado grupo delictivo que cultivaba marihuana en Guadalajara.

Cuatro arrestados en operativo policial: desarticulado grupo delictivo que cultivaba marihuana en Guadalajara.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo la operación "REDNI", desarticulando un grupo criminal de nacionalidad albanesa dedicado al cultivo de marihuana en las localidades de Trijueque, Tórtola de Henares y El Casar.

Estas detenciones se llevaron a cabo gracias al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guadalajara, luego de las investigaciones realizadas tras el hallazgo de una plantación de marihuana en una vivienda en El Casar.

Los investigadores descubrieron que varias personas asistían a la misma vivienda en diferentes horarios, utilizando distintos vehículos, lo que hacía sospechar que eran los encargados de cuidar la plantación.

Durante los servicios operativos, se descubrió que esta organización también se encargaba de otras dos plantaciones en Trijueque y Tórtola de Henares. Las personas involucradas, todas de origen albanés, habían ingresado al país a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde eran recogidos por el responsable de la organización y luego trasladados a las plantaciones.

Las viviendas utilizadas para las plantaciones eran alquiladas por el "lugarteniente" del grupo, quien utilizaba documentación falsa y pagaba grandes sumas de dinero en efectivo como fianza y alquiler, desembolsando alrededor de 60.000 euros durante el tiempo en que realizaron sus actividades delictivas.

El pasado 18 de octubre se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en las localidades mencionadas, autorizados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, donde se desmantelaron tres plantaciones "indoor" y se incautaron 2.230 plantas de marihuana, un vehículo, 1.810 euros, material informático y otros elementos utilizados para la instalación de las plantaciones. Además, se detuvo a cuatro personas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara inició diligencias contra los arrestados, cuatro hombres albaneses de edades comprendidas entre los 21 y 27 años, acusados de delitos contra la salud pública por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.

En esta operación, también se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), distintas patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana y el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, que utilizó un dron.