Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cuatro centros de atención a violencia sexual en C-LM aún sin fecha de apertura definitiva.

Cuatro centros de atención a violencia sexual en C-LM aún sin fecha de apertura definitiva.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene aún una fecha determinada para la apertura de centros de crisis para la violencia sexual las 24 horas en varias provincias, a pesar del objetivo de que estos recursos estén en funcionamiento antes de que termine el año 2024, como establece la Ley Integral de Libertad Sexual.

Según fuentes de la Consejería de Igualdad, se está finalizando el proceso de contratación de personal y las aperturas dependen de los permisos de actividad y la provisión de mobiliario.

Aunque se espera que estos servicios comiencen a operar este año, la fecha límite para su apertura es el 31 de diciembre, según los funcionarios autonómicos.

Hasta ahora, solo la provincia de Albacete cuenta con un centro de este tipo, que abrió sus puertas en abril y funciona con recursos regionales hasta que toda la red de centros esté en funcionamiento.

El servicio actual se llama 'Contigo' y ofrece atención psicológica y otros recursos a través del Centro de la Mujer, antes de que cada centro cuente con su propio personal ampliado.

Esta semana, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció que enviará recomendaciones a las comunidades autónomas para que abran los centros de crisis para la violencia sexual antes del 31 de diciembre.

Hasta ahora, solo seis regiones tienen estos centros gracias a los Fondos Next Generation, incluyendo Cantabria, País Vasco, Murcia, Navarra, Melilla y Castilla-La Mancha, además de la Comunidad de Madrid con un centro financiado por sus propios fondos.

Redondo enfatizó la importancia de tratar a todas las mujeres por igual en materia de violencia sexual y recordó a las comunidades autónomas que los fondos ya han sido transferidos, por lo que deben cumplir con la apertura de los centros.

En este sentido, el Ministerio de Igualdad se compromete a ayudar y empujar a las comunidades para que los centros estén operativos lo antes posible, concluyó Redondo.