CUENCA, 3 Mar.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Federación Española de Squash, Pablo del Río, han firmado el convenio de colaboración que dejará que el Campeonato Europeo de este deporte de raqueta se celebre en la ciudad más importante conquense en 2024.
Las diálogos para traer este acontecimiento han comenzado en 2022 y, una vez la Federación ha avalado las instalaciones del polideportivo San Fernando, que va a ser la sede de la competición, se ha ratificado este acuerdo que incluye una aportación económica del Ayuntamiento de 27.000 euros, a la que se sumarán las proporciones con las que contribuirán la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que van a ser de una cuantía afín.
"Es un jalón para la localidad que se celebre un campeonato europeo en Cuenca", festeja el alcalde de la ciudad más importante, que ten en cuenta que a lo largo de toda esta legislatura han trabajado en la celebración de acontecimientos de deportes en la localidad, como la próxima Vuelta a España Femenina o el campeonato nacional de España de Escalada, sosprechado para el mes de mayo.
Dolz ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, por volcarse tanto en este emprendimiento como en todos y cada uno de los hechos de la región, "con independencia de su intensidad".
Por su parte, Pablo del Río, presidente de la Federación Española, resalta que este europeo en Cuenca pertenece a la apuesta de este organismo por retomar la celebración de disputas de todo el mundo de este deporte en el país y agradece tener suficiente tiempo para hacerlo como se merece.
Todavía no se conoce la fecha precisa, pero estos campeonatos se acostumbran a festejar entre agosto y septiembre.
El Europeo de Squash es una competición individual, pero entre players, oficiales, acompañantes y organización, la federación espera que se desplacen a Cuenca unas cien personas, a las que se sumarán los cientos y cientos de espectadores que asistan a la cita, por el hecho de que "Madrid y Valencia son focos de interés del squash", apunta Del Río.
Día feliz para el presidente del club de squash de Cuenca, Julián Niño, que manifiesta que para ellos "es un orgullo poder traer este campeonato a Cuenca y pensamos que va a sospechar un éxito tanto para nuestra localidad para el squash español".
Niño agradece a la Federación Española de Squash su acompañamiento desde el primer instante, tal como el consenso de todos y cada uno de los conjuntos políticos del Ayuntamiento para asegurar un emprendimiento que aportará su grano de arena "para transformar nuestra localidad en un líder del turismo deportivo".