Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cuenca en Marcha defiende el papel del Consistorio en la protección del tren convencional ante las declaraciones de Dolz

Cuenca en Marcha defiende el papel del Consistorio en la protección del tren convencional ante las declaraciones de Dolz

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha respondido a las declaraciones del alcalde, Darío Dolz, respecto a la suspensión cautelar del Plan X Cuenca. Le recuerdan que el pleno del Ayuntamiento de julio aprobó una moción solicitando la reapertura y mejora de la línea al Gobierno central. Argumentan que esta es la voluntad de todos los vecinos de Cuenca y deben respetarla.

Además, el grupo ha criticado que durante la avería de la línea de AVE el pasado 13 de octubre, los viajeros con destino u origen en Cuenca fueron los únicos afectados al no tener un servicio alternativo, a diferencia de otras ciudades.

Por tanto, una vez se forme el nuevo Gobierno central, Cuenca en Marcha hará llegar el acuerdo plenario de oposición al cierre de la línea y solicitud de reapertura y mejora.

Por otro lado, también quieren llevar al próximo pleno un ruego para que el Ayuntamiento brinde ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Argumentan que según la ONU, es necesario atender la crisis humanitaria que está afectando a más de 2 millones de civiles bajo bombardeos indiscriminados de Israel. Cuenca en Marcha considera que el Ayuntamiento no puede dar la espalda a esta situación y debe cooperar, al igual que lo hizo durante la guerra de Ucrania.

Para ello, proponen que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria, establezca bases de subvenciones y una convocatoria anual de cooperación al desarrollo, con un monto mínimo del 0,7% del presupuesto anual, que incluya también un apartado de emergencias. Consideran que de esta manera, la corporación demostrará un compromiso solidario no solo ante tragedias puntuales, sino como una política permanente de solidaridad.