Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cuenca honra a sus vecinos deportados a campos de concentración con un memorial.

Cuenca honra a sus vecinos deportados a campos de concentración con un memorial.

El Ayuntamiento de Cuenca ha inaugurado este sábado un memorial en honor a los represaliados de la provincia que fueron deportados a los campos de concentración nazis, muchos de los cuales perdieron la vida allí. El evento tuvo lugar en el Paseo del Huécar.

En la ceremonia estuvieron presentes Darío Dolz, alcalde de Cuenca, Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, y la portavoz de Cuenca en Marcha, Mari Ángeles García, quienes desvelaron el monolito de piedra con los nombres de los 99 represaliados que fueron víctimas de la deportación. De los 99, 65 de ellos fallecieron en los campos, 2 desaparecieron y 32 sobrevivieron. El monumento se construyó como una forma de preservar la memoria de los represaliados y recordar lo que les sucedió.

El momento fue muy emotivo, pues también participaron asociaciones clave como Ciudadanos por la República, la Gavilla Verde, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los investigadores Ana Esteban y Herminio Lebrero, quienes contribuyeron significativamente al proyecto. Además, miembros de la Amical de Mauthausen, Neuengamme y Buchenbald, una organización que agrupa a los ex deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, familiares y amigos de los difuntos también estuvieron presentes.

Darío Dolz expresó su felicidad por poder saldar la "deuda moral" que Cuenca tenía con los represaliados, afirmando que se trataba de "vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca que lucharon por la libertad y fueron víctimas de un genocidio atroz". El alcalde agradeció a todas las personas que contribuyeron a que se pudiera llevar a cabo el proyecto, de una manera u otra.

El evento fue presentado por el periodista Jesús Huerta y contó con testimonios de familiares de las víctimas, así como con amenización musical y poética del cantautor Luis Pastor y del músico conquense Perico Krak.