• domingo 29 de enero del 2023

De la Rosa demanda a la patronal y las gestiones negociación colectiva y subida del SMI para enfrentar el otoño

img

ALBACETE, 13 Sep.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, ha instado a los hombres de negocios y las gestiones públicas a emprender la negociación colectiva que, protege, va a deber contemplar una subida "moderada" de los sueldos.

"Desde aquí demandamos a la patronal una negociación colectiva corresponsable, con subidas salariales moderadas y cláusulas de revisión salarial, en caso contrario, empobreceremos a trabajadores y sociedad de tal modo que el futuro de las compañías de Castilla-La Mancha asimismo va a estar en juego", indicó.

Ha sido a lo largo del desayuno informativo brindado por el sindicato en el Recinto Ferial de Albacete, donde se ha referido a la subida del IPC nacional, ubicado en el diez,6 por ciento, y, mucho más en concreto, al regional, sobre el 12 por ciento. "Que alguien me explique por qué razón esos que tienen influencia en los costos, los hombres de negocios, comentan que no es razonable que la negociación colectiva tenga subidas a fin de que los trabajadores no pierdan poder de compra", ha señalado.

En este sentido, ha criticado a las patronales albaceteñas por negar el convenio que procuraron negociar, el que, según explicó De la Rosa, recogía una subida salarial del 3 por ciento para este año, del 2 por ciento para el 2023 y del 2 por ciento para 2024. "En Albacete hemos firmado convenios con el 1 por ciento y el 0 por ciento de subida salarial, teniendo aumentos de los costos de los modelos sobre el diez por ciento, ¿qué no comprende la patronal? ¿dónde se pierde FEDA?", ha lamentado.

Del mismo lado, ha demandado al Gobierno nacional una subida del Salario Mínimo Interprofesional para lograr enfrentar el otoño y el invierno. "La única forma de mitigar el desarrollo desmedido de los hidrocarburos y frenar las ventajas escandalosos de las compañías energéticas es subiendo el SMI, que este año debería situarse cuando menos en el 60 por ciento del salario medio".

Por ello, ha pedido a la clase política que "deje de realizar el absurdo y no juegue al regate corto", agregando que "es instante de consenso y unidad".

El secretario regional del sindicato asimismo ha pedido "horarios compatibles con la vida". "No es razonable que la gente trabajen considerablemente más de 80 horas por mes y no se cobren, el 40 por ciento de las horas plus en Castilla-La Mancha no se cobra, debemos rememorar que uno trabaja para vivir, no vive para trabajar".

Así, ha demandado a la Junta que incentive a las compañías a fin de que promuevan cambios en los usos horarios a través del diálogo popular.

Por su parte, la asesora provincial, Carmen Juste, ha festejado las cantidades de afiliados a la Seguridad Social con contratos sin definir y a día completa, consecuencia, afirma, de los efectos positivos de la reforma laboral.

"La provincia de Albacete registra 12.000 personas mucho más afiliadas con contrato indefinido que hace un año, de ellas, mucho más de 6.000 a día completa, mucho más de 3.000 con jornadas indefinidas a tiempo parcial y mucho más de 2.000 sin definir fijos intermitentes, o sea, Albacete registró cerca de un 50 por ciento de desarrollo de empleo de calidad".

Juste asimismo puso en valor la necesidad de subir el SMI y de negociar los convenios colectivos de cara a los probables efectos negativos de la Guerra de Ucrania y la crisis energética.

En este punto, ha aprovechado para publicar un mensaje al alcalde de la región, Emilio Sáez. "Requerimos explotar todos y cada uno de los cambios que vienen, requerimos mucho más proyectos empresariales y que no se escape ninguna ocasión", ha asegurado.

En en el caso de que no se lleguen a estos pactos, De la Rosa ha señalado que están prestos a convocar movilizaciones en los próximos meses, llegando aun a Bruselas.

"Las manifestaciones van a depender de la intención de Garamendi, tengo constancia de que hay previstas asambleas con la patronal, pero puedo garantizar que asimismo se está planeando una enorme movilización, no solo de alcance nacional, sino más bien con la Confederación Europea de Sindicatos para ofrecer un toque a Bruselas y eludir que el conflicto armado se lleve por enfrente el desarrollo económico de toda Europa", ha señalado.

De otro lado, a cuestiones de los medios sobre el cambio de cabecera del tren Albacete-La capital española, que desde este martes pasa a tener una única parada en Chamartín, el secretario ha señalado que, alén de los perjuicios que tenga para bastantes ciudadanos, lo que verdaderamente les preocupa es la carencia de un tren usual y accesible que vertebre todo el país.

"Observamos de qué manera desmantelan líneas como la de Cuenca, se cargan el camino Cartagena-Madrid, nosotros deseamos apostar por un tren usual que vertebre toda la península y que ayuda asimismo para eludir la despoblación, pues en el momento en que el tren no pasa los pueblos se mueren. Además, ha de ser 'low-cost' enserio y con horarios razonables", ha finalizado.

Más información

De la Rosa demanda a la patronal y las gestiones negociación colectiva y subida del SMI para enfrentar el otoño