Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"De la Rosa exige mayor diálogo social en 2024 y mejoras en igualdad, sanidad y servicios sociales en C-LM"


TOLEDO, 11 Ene.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha realizado este jueves una rueda de prensa en la que ha aclarado los principales objetivos del sindicato para este año 2024, entre los que ha citado un mayor diálogo social y mejoras en aspectos como la igualdad o los servicios sociales.

De la Rosa ha destacado la importancia de afianzar el diálogo social, enfatizando que debe ir acompañado de respaldo presupuestario para ser efectivo. Según él, el diálogo social debe ser más que un discurso político, debe ser un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas.

El líder sindical ha expresado su preocupación por cómo ciertos asuntos relacionados con las pensiones, el derecho a la vivienda, el empleo juvenil y la reducción de la jornada laboral pueden verse condicionados por un nacionalismo mal entendido o la ausencia de la izquierda en el gobierno. Ha instado a los futuros gobernantes a priorizar el interés general de los ciudadanos y a utilizar el diálogo social como una herramienta valiosa para lograrlo.

Respecto al decreto para la reforma del subsidio de desempleo, De la Rosa considera que debe ser discutido en el ámbito del diálogo social, destacando que los acuerdos no alcanzados en este tema han generado tensiones innecesarias. A su vez, ha defendido el decreto en general, señalando que mejora las condiciones de vida de los trabajadores, y ha mencionado que el único problema es la reducción de la base de cotización, que será corregida con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De la Rosa confía en que la subida del SMI esté cerca del 5% y también destaca como retos la reducción de la jornada laboral y una regulación del despido. Ha elogiado la forma en que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) permitieron que las empresas se mantuvieran durante la pandemia.

En cuanto a la reforma laboral, el líder sindical ha defendido los beneficios que ha traído, señalando que ha contribuido al crecimiento económico de la región y que la mayoría de los contratos indefinidos son a tiempo completo. Ha argumentado que la economía de Castilla-La Mancha ha prosperado a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, las guerras y el aumento de los precios de la energía.

En el ámbito político nacional, De la Rosa considera que hay asuntos más importantes que la Ley de Amnistía y ha advertido sobre la posibilidad de un gobierno reaccionario como alternativa al actual. También ha criticado al Partido Popular por votar en contra de decretos que, en su opinión, benefician a la población. Ha afirmado que las necesidades de las personas van más allá de los símbolos y que es importante garantizar salarios justos, condiciones laborales adecuadas y servicios públicos de calidad.

El líder sindical ha mencionado el trabajo de CCOO en promover la igualdad, resaltando la importancia de compartir las responsabilidades familiares y los cuidados. Además, ha señalado la necesidad de mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales. Considera que la educación pública debe ser más accesible y que la sanidad necesita una financiación adecuada. Por último, ha instado al gobierno regional a garantizar que los servicios sociales cubran todas las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.