Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Declaran la Presa de Moracantá de Villaminaya como Bien Cultural

Declaran la Presa de Moracantá de Villaminaya como Bien Cultural


TOLEDO, 10 Jul.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho público hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se declara la Presa de Moracantá, en Villaminaya (Toledo), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Según informa Europa Press, esta estructura hidráulica de época altoimperial romana se utilizaba para el suministro de agua en la zona.

Desde la época romana hasta restos de enterramientos tardoantiguos, la Presa de Moracantá ha sido testigo de la historia a lo largo de los siglos, demostrando una continuidad en su construcción.

El dique está compuesto por dos muros yuxtapuestos hechos de hormigón, utilizando piedra y cantos de diferentes tamaños de la región.

La presa, por su parte, es un azud de 44 metros de longitud, dos de espesor y dos de altura, situado en el cauce del arroyo de Prado Redondo, cerca de la confluencia con el arroyo del Fuente Recén, durante el Alto Imperio. Se cree que tenía un doble propósito: almacenar agua para los meses más calurosos y regular el caudal de los arroyos en su unión.

Entre las batallas históricas que han tenido lugar en los alrededores de la Presa de Moracantá se encuentran la batalla de Guazalete en el año 742, la batalla de 854 en la que los reinos Astur y Pamplonés se aliaron con la población de Toledo contra las tropas del emir Mohamed I de Córdoba, y la batalla de Almonacid en 1809 durante la Guerra de la Independencia.