• domingo 03 de julio del 2022

Defensa ve realmente difícil "conducir el prominente al fuego" en Ucrania y espera que en otoño se logre ver una "salida negociada"

img

TOLEDO, 22 Jun.

El Ministerio de Defensa ve realmente difícil "conducir el prominente al fuego" en la guerra de Ucrania y confía en otoño a fin de que se logre atisbar una "salida negociada" del enfrentamiento.

Así lo pusieron de manifiesto altos cargos de este ministerio a lo largo de la día de mañana que se ha festejado en Toledo en el marco del XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa 'La agresión rusa lúcida a la OTAN y UE'.

Por un lado, el directivo jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, el coronel José Luis Calvo, se mostró en concordancia en que "es bien difícil una salida negociada" de la guerra de Ucrania a corto plazo, y espera que este paso se logre ver en otoño.

A su parecer, la negociación entre los dos países es "bien difícil" pues Rusia considera que puede apoderarse mucho más territorios, al tiempo que Ucrania se hace con "mucho más refuerzos" y desea contraatacar, en consecuencia atisba que debe haber "un mayor desgaste" a fin de que se logre generar esta negociación, lo que considera "realmente triste".

Así, definió la situación de hoy de la guerra como "carrera contra el tiempo", donde Rusia está tratando concentrar todo el ahínco en el Donbás antes que Ucrania logre movilizarse de forma mucho más abundante y contraatacar con el armamento que recibe de Occidente.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), el almirante Juan Francisco Martínez, ha considerado que hay "una gran contrariedad para conducir el prominente al fuego" en la guerra, pues ha fallado la arquitectura de seguridad y hay que edificarla y en este momento no resulta una labor "simple".

En este contexto, la relaciones de seguridad con Rusia son inviábles, por el hecho de que "hay que fundamentar esta arquitectura de seguridad en la desconfianza", una situación opuesta a la que había antes.

"Toda guerra es un fracaso, jamás es un éxito y este fracaso es singularmente lamentable por encararnos con la crueldad de una manera tan próxima", ha manifestado. Además, ha señalado que "lo primero es asistir al agredido conteniéndolo, eludiendo la extensión del enfrentamiento", algo que desde Europa, a su juicio, se está "realizando bien" si bien "no es moco de pavo"

En este punto, puso el acento en que España tiene un particular papel de compromiso, pues en un año y tres meses encabezará el Consejo de la Unión Europea. "España tiene un papel esencial para probar que es un país de acogida".

"Absolutamente nadie tiene la solución individual" a esta guerra, pero es requisito "abrir el enfrentamiento de las ideas", a fin de que abran sendero y den paso a la "predominación" y estas produzcan un resultado.

(Va a haber ampliación)