Demanda de reclutas para fiesta tradicional en Mazuecos debido a la falta de participación juvenil

Demanda de reclutas para fiesta tradicional en Mazuecos debido a la falta de participación juvenil


GUADALAJARA, 17 Ene. - La Asociación Cultural Amigos de la Soldadesca de Mazuecos, preocupada por la falta de jóvenes disponibles en el pueblo este año y por los impedimentos de algunos de ellos debido a sus estudios o trabajo, ha lanzado un llamamiento en búsqueda de voluntarios, tanto hombres como mujeres, para acompañar a su patrona, la Virgen de la Paz, los días 24 y 25 de enero en esta importante festividad declarada de Interés Turístico Provincial.

La asociación ha utilizado las redes sociales y el boca a boca para difundir este llamamiento, con el objetivo de conseguir voluntarios adicionales para completar los puestos y trajes disponibles, según ha afirmado el presidente de la asociación y de la Hermandad de la Virgen, Raúl Blanco, a Europa Press.

Blanco ha explicado que en los últimos años se ha vuelto cada vez más difícil contar con jóvenes para participar en la festividad, ya que muchos de los posibles voluntarios -quintos nacidos en 2004- se encuentran estudiando en la universidad o trabajando. "Buscamos una representación honrosa", señala el presidente de la Hermandad, quien en años anteriores ha participado en el evento enfundado en el traje característico.

De hecho, de los siete jóvenes de este año en el municipio de Mazuecos, que cuenta con aproximadamente 320 habitantes, solo tres podían participar, por lo que se ha tomado la decisión de hacer este llamamiento para completar la representación de la Fiesta de la Soldadesca, incluso con quintos anteriores y posteriores.

La festividad provincial consiste en el vestuario y acompañamiento de los quintos de cada año en conmemoración a un hecho histórico protagonizado por un joven del pueblo durante la Batalla de Lepanto. La leyenda cuenta que este joven, al borde de perder un brazo en la batalla, se encomendó a la Virgen de la Paz y sanó milagrosamente. En agradecimiento, al regresar de la guerra, escoltó y acompañó a la patrona de Mazuecos en los días de su festividad grande.

"Últimamente está costando más encontrar voluntarios para participar en esta festividad, sobre todo en días laborales. Sin embargo, parece que ya casi se ha cubierto el número de jóvenes necesarios para este 2024, que son 14", ha señalado Raúl Blanco.

Desde el día 23 de enero, Mazuecos celebra sus preliminares con un pasacalles y la presencia de la botarga y la banda de música recorriendo las calles. El día 24, la botarga vuelve a salir para recoger a las autoridades y figuras principales de la Soldadesca, y durante la misa y procesión escoltarán a la Virgen. Esta festividad tiene una gran importancia en el municipio de Mazuecos, donde se vive de forma intensa.

Categoría

Castilla-La Mancha