• lunes 27 de marzo del 2023

Desarticulado en Guadalajara un conjunto ordenado destinado a mandar sustancia en packs postales

img

GUADALAJARA, 27 Sep.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en el contexto de una operación conjunta, han desarticulado un conjunto criminal predeterminado en el concejo de Humanes (Guadalajara) y han desmantelado toda la infraestructura que tenía establecida para el envío de paquetería con mariguana a distintos puntos de España y Europa.

La actuación policial se ha saldado con la detención de los tres integrantes de la organización. El operativo se ha creado en el contexto de los protocolos de colaboración entre las diferentes instituciones dedicadas a pelea contra el narcotráfico y las diferentes compañías de envío de paquetería situadas en Guadalajara, tal como merced a los controles regulares que se hacen con la intención de eludir que las mafias de la sustancia se sirvan de estas compañías para hacer sus ocupaciones ilegales.

La investigación se inició en la época del mes de julio de este año, en el momento en que el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia intercepta un envío postal con un peso aproximado de seis kilogramos, en cuyo interior se encontraron múltiples bolsas cerradas al vacío con cogollos de mariguana dentro suyo, informó la Agencia Tributaria en publicación oficial.

El bulto tenía como destino una casa ubicada en el ayuntamiento de Humanes (Guadalajara) que, por su parte, como se ha podido saber más tarde, se encontraba relacionada con multitud de envíos en el transcurso de un periodo de tiempo prolongado de tiempo.

Como receptores de estos envíos figuraban distintas expedidores, tanto personas como compañías, más allá de que todos ellos tenían como nexo común la vivienda ubicada en Humanes desde la que partían todos y cada uno de los envíos, centrando las supones sobre dicho residencia de los estudiosos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla la Mancha y la Policía Nacional.

Enviaban mariguana a diferentes puntos de España y la exportaban a países de europa Las comprobaciones sobre la vivienda dejaron saber que desde este residencia se iba a efectuar, de forma inminente, un envío de ocho packs a diferentes puntos de la geografía de españa, con lo que se solicitó al Juzgado de Instrucción competente el pertinente mandamiento de entrada y registro, no sin antes hacer la 'distribución dominada' del bulto detenido en un inicio.

Una vez dentro de la vivienda, los estudiosos se hallaron con un genuino centro de distribución de mariguana, donde se preparaban los packs postales con destino a diferentes puntos de España y Europa mediante una famosa compañía de paquetería, encontrando y también incautando un total de 149 kilogramos de cogollos secos de mariguana, tal como los componentes que se necesitan para su empaquetado al vacío, empaquetado y etiquetado.

Los tres detenidos en esta operación policial habían desarrollado una red de distribución de mariguana, pretendidamente amparada en un contenido de CBD (Cannabidiol) con bajo porcentaje de THC, más allá de que la substancia que remitían superaba con creces esos teóricos bajos escenarios de THC. El cultivo de cáñamo no deja la comercialización de los cogollos de la planta, con independencia del porcentaje de THC que contengan, en consecuencia, se incurre en un delito de tráfico de drogas.

Más información

Desarticulado en Guadalajara un conjunto ordenado destinado a mandar sustancia en packs postales